El Salvador recibe 500 mil vacunas Coronavac y ya suma 3.2 millones de dosis

El gobierno de El Salvador recibió este 9 de junio un nuevo lote de 500 mil dosis de la vacuna china Coronavac contra el covid-19.

El Salvador ha recibido cinco lotes de la vacuna china Coronavac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Salvador ha recibido cinco lotes de la vacuna china Coronavac. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la llegada de las nuevas vacunas, el gobierno de Nayib Bukele suma 3 millones 291 mil dosis. Las dosis provienen de la farmacéutica Sinovac y son el el quinto cargamento de este laboratorio que llega a El Salvador. Cuatro de los lotes fueron comprados por el gobierno, mientras que el otro fue donando por China.

Bukele señaló que la compra de estas vacunas permitirá “mantener el impecable ritmo de vacunación que llevamos, que nos ha colocado como líderes en la región, a la par de las demás medidas exitosas en el manejo de la pandemia”.

El presidente salvadoreño se pronunció por la compra de las vacunas a través de su cuenta de Twitter y afirmó que las gestiones del presidente Xi Jinping hicieron posible la adquisición.

 

Lea también: En qué consiste el plan de Bukele para minar las bitcóins con energía de volcanes de El Salvador

El Salvador ha recibido 12 lotes de vacunas contra el covid-19: seis son de la farmacéutica AstraZeneca, cinco son del laboratorio chino Sinovac y uno es de Pfizer.

Seis de los cargamentos fueron comprados por el gobierno salvadoreño, cinco han sido adquiridos vía el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y uno fue donado por China.

Plan de vacunación en El Salvador

El ministerio de Salud ha autorizado la vacunación para las personas mayores de 45 años, por lo que la población que puede recibir la vacuna suma 1.92 millones de personas.

Le puede interesar: Ministro salvadoreño admite que el gobierno de Bukele da “seguimiento” a periodistas y que la libertad de expresión “tiene su límite”

El 17 de febrero inició el proceso de vacunación en El Salvador y han sido vacunados los trabajadores de primera línea de salud, las personas mayores de 60 años, personas de 55 años, maestros, bomberos, policías, militares, periodistas y personal de Protección Civil.

De acuerdo al portal covid19.gob.sv del Ministerio de Salud de El Salvador, se han inyectado 2 millones 147 mil 224 vacunas, de las que 1 millón 245 mil 684 corresponden a primeras dosis. 901 mil 540 corresponden a las segundas dosis.

Francisco Alabí, ministro de Salud, dijo en una reciente entrevista con Efe que espera que en 2021 se complete la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a 4.5 millones de habitantes, que representan al 70% de la población. El plan del gobierno busca obtener la inmunidad de rebaño en El Salvador.

El país centroamericano acumula 74 mil 983 contagios confirmados. De estos, 2 mil 837 casos se encuentran “activos”, 2 mil 279 personas han fallecido a causa del virus y 69 mil 867 personas se han recuperado.