El Vaticano incauta 12 millones de euros en bienes por blanqueo

El Tribunal del Vaticano emitió 10 ordenes de incautación cautelar de bienes por un valor de unos 12 millones de euros entre  el 2013 y el 2016 relativos a delitos relacionados con el lavado de dinero.

Una vista general de la multitud durante el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro en el 2016.
Una vista general de la multitud durante el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro en el 2016.

El promotor de Justicia vaticana  (fiscal) , Gian Piero Milano, así lo comunicó en su informe sobre la actividad de su departamento en ocasión de la inauguración este sábado del año judiciario de la Santa Sede.

Milano informó de la emisión de 10 ordenes de incautación cautelar de bienes por un valor de 11.297.510,03 de euros entre el 2013 y el 2016 y de estos 1.132.300 euros y 960.938 dólares el año pasado, relativos a la lucha contra el blanqueo.

A este resultado, explicó el fiscal en su informe, se ha llegado siguiendo las normativas introducidas en los últimos años para el contraste del lavado de dinero.

Así, “se puede considerar terminada la distancia inicial que se tenía respecto a los estándares internacionales relativos a las acciones de prevención y vigilancia” , según Milano.

Por delitos de blanqueo fueron en el 2016 emitidos dos decretos de envío a juicio y se archivaron tres fascículos, mientras que hay 17 casos abiertos que se encuentran en la fase de investigación.

El fiscal vaticano comunicó además la primera sentencia por un delito contra “el transporte transfronterizo de dinero contante”.

Otros de los delitos de los que se ha ocupado la Justicia vaticana en el 2016 han sido los crímenes informáticos y la piratería, como el bloqueo de páginas de Internet que difamaban la Santa Sede o el cierre de cuentas electrónicas de correo utilizadas en nombre del Vaticano para cometer fraudes o el intento de manipulación o robo de datos reservados.

Asimismo se comunicó que durante el año pasado se realizaron 33 detenciones, la mayoría se trato de personas acusadas de delitos de robos, así como hubo 47 denuncias por daños.

Francisco, primer papa que visitará la iglesia anglicana de Roma

El papa Francisco se convertirá el próximo 26 de febrero en el primer pontífice que visitará la iglesia anglicana de Todos los Santos de Roma, en ocasión de la celebración de los 50 años de diálogo entre católicos y anglicanos y los 200 de la construcción de este templo.

La visita del Sumo Pontífice a esta parroquia anglicana en la céntrica calle del Babbuino será a las 17.00 horas locales  (16.00 GMT) , confirmó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Según los medios italianos, acompañarán al papa el capellán de la Iglesia desde 1999, Jonathan Boardman, y se espera también que participe el reverendo David Moxon, representante personal en Roma del Primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El pasado 5 de octubre, el Sumo Pontífice y Welby participaron en una ceremonia conjunta en la iglesia de San Gregorio al Celio, en Roma, en ocasión de la semana de oración por la unidad de los cristianos.

En aquella ocasión, Francisco y Welby firmaron una declaración conjunta en la que se manifestaba “que grandes avances se han cumplido en muchos aspectos que separaban”  a ambas Iglesias.

“No obstante, nuevas circunstancias han provocado nuevos desacuerdos entre nosotros, particularmente las referentes a la ordenación de mujeres y otras recientes cuestiones relativas a la sexualidad humana”, decía la declaración.