Internacional

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier disputarán balotaje 

El conservador exmandatario Sebastián Piñera se impuso este domingo en las elecciones en Chile, pero deberá disputarse la presidencia con el oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre, según los resultados oficiales tras el conteo del 81,75 por ciento.

Sebastián Piñera (junto a su esposa Cecilia Morel) saluda a los chilenos, luego de emitir su voto. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sebastián Piñera (junto a su esposa Cecilia Morel) saluda a los chilenos, luego de emitir su voto. (Foto Prensa Libre: EFE)

Piñera (2010-2014), que busca un segundo mandato, logró el 36.67 por ciento de los votos, mientras que el senador independiente Guillier obtuvo el 22.64 por ciento, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Servicio Electoral (Servel).

La sorpresa la dio la candidata de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que alcanzó el 20.34 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que hablaban de alrededor del 8 por ciento.

También tuvo un llamativo resultado el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), con el 7.88 por ciento de los votos.

Estos resultados representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de Gobierno y decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtuvo el 5.91 por ciento de los votos.
Detrás de ella se ubicó el exdiputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que alcanzó el 5.68 por ciento con su Partido Progresista (PRO).

Piñera se enfrentó este domingo a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

Jornada

Cinco de los ocho candidatos presidenciales en liza habían emitido su voto tres horas después de las aperturas de las urnas. La más madrugadora fue la demócrata cristiana Carolina Goic en la región austral de Magallanes, mientras que Bachelet tuvo que sortear en Santiago una larga pasarela de mujeres que se acercaron para abrazarla y fotografiarse con ella.

“Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote porque sienta que representa lo que ellos quieren para Chile”, dijo Bachelet, que evitó hacer pronósticos sobre la participación -uno de los fantasmas de la jornada- pero advirtió que espera una segunda vuelta.

Piñera emitió su voto en Santiago, tuvo que sortear algunas protestas de jóvenes. “Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas”, dijo el candidato de la derecha tras emitir su voto.

Por su parte, el senador Guillier, 64 años, segundo en las encuestas, exhortó a los chilenos a que acudieran a votar, tras sufragar en la región norteña de Antofagasta. “El ejercicio del voto es la esencia del sistema democrático”, aseguró.

La fragmentación de partidos hace casi imposible que haya un vencedor en primera vuelta porque debería obtener el 50 por ciento+1 de los votos, pese a la ventaja de Piñera en las encuestas.

Retrasos

El Servicio Electoral informó que el 88.34 por ciento de las mesas receptoras de votos estaban instaladas dos horas después de la apertura de las urnas.

Fernando Aravena, de 76 años, se regresaba frustrado a casa sin poder votar en su mesa de la Universidad Autónoma en la comuna de Providencia. “Vendré a votar después”, dijo a la AFP, consciente de que “necesitamos un cambio”.

Sin embargo, Paula Salas, 35 años, acababa de votar por Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical) en el mismo colegio donde había sobre todo gente mayor y ninguna fila.

El Ministerio del Interior informó que el operativo de seguridad desplegado funcionaba sin mayores inconvenientes, aunque en las primeras horas de votación se dieron incidentes menores en una región del sur del país.

Las televisoras locales mostraron como árboles cortados obstaculizaban una ruta de La Araucanía, zona de conflicto mapuche.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: