Elecciones en Venezuela 2024: Gobierno impide la entrada al país de varias delegaciones internacionales
Varios grupos y delegaciones invitadas para observar las elecciones generales, no pudieron ingresar a Venezuela debido a la negativa de las autoridades locales.
La Plataforma Unitaria Democrática lidera las encuestas y se espera una alta participación electoral en los comisiones programados para el 28 de julio. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios grupos de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una delegación de expresidentes invitada por la oposición venezolana para observar las elecciones generales, no pudieron ingresar a Venezuela debido a la negativa de las autoridades locales. Desde Caracas el PUD condenó que se les haya impedido viajar.
Esto ocurre a un día de los comicios presidenciales, programados para el 28 de julio, en los que se enfrentan el presidente Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el exembajador Edmundo González, quien lidera la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En estas elecciones participarán 10 candidatos, y Edmundo González cuenta con el apoyo de la mayor coalición opositora, según encuestadoras tradicionales.
Con el lema de la "transparencia", el chavista Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), utiliza cada intervención pública para destacar las bondades del sistema electoral venezolano. Mientras que la oposición, por un lado, reconoce que el sistema es rápido y seguro, pero desconfía de quienes lo administran.
Las contradicciones del partido oficial y las denuncias de los opositores
Se espera que las elecciones sean acompañadas por observadores internacionales para verificar la ausencia de manipulaciones o trampas, acusaciones frecuentes del antichavismo contra el oficialismo.
Las autoridades han afirmado que más de 635 observadores internacionales confirmaron su visita a Venezuela para el proceso electoral. En marzo, el CNE invitó a la Unión Europea (UE), pero retiró la invitación dos meses después.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil canceló el envío de observadores tras declaraciones de Nicolás Maduro sobre el sistema de votación brasileño, cuestionando su fiabilidad.
El expresidente argentino Alberto Fernández, quien había recibido una invitación, declaró que “el gobierno nacional venezolano me pidió que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea encomendada por el Consejo Nacional Electoral”, según escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Como puede verse en la nota que se muestra, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela me convocó a participar como veedor de la elección que se celebrará en ese país el próximo domingo.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 24, 2024
En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió… pic.twitter.com/MAVkjCwJIS
La senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, y la exalcaldesa de Bogotá también denunciaron el 26 de julio que se les impidió la entrada a Venezuela y fueron deportadas a su llegada al aeropuerto de Caracas.
Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, afirmó en una entrevista con BBC Mundo: “Esta es la elección más compleja que ha enfrentado el chavismo y la mejor oportunidad que ha tenido la oposición en términos de obtener un resultado favorable, debido al alto deseo de cambio y al apoyo al candidato opositor”.
Expectativas de los comicios presidenciales
Maduro y González se enfrentan en unas elecciones marcadas por la incertidumbre, algunas razones de ello son:
- Plataforma Unitaria Democrática —que agrupa a los partidos opositores de mayor peso— es la oposición que tiene una clara ventaja en las encuestas desde que se instauró el chavismo hace 25 años.
- Más de 21 millos de venezolanos están aptos s para votar. Más de 5 mil venezolanos viajaron a su país desde Colombia entre el 20 y el 27 de julio, para participar en las urnas.
- Según datos de consultora Datanálisis: “Este es el momento donde hay mayor fuerza de preferencia opositora de cualquier evento presidencial en 25 años de revolución (bolivariana), o sea, es la mejor posición que la oposición ha tenido y el riesgo más alto que el gobierno ha enfrentado”.