Elon Musk: Qué significa la frase en latín que publicó tras la compra de Twitter

Twitter, propiedad de Elon Musk, deberá “adaptarse” a las reglas de la UE (comisario europeo) y el magnate ha dado varias noticias favorables.

Publicado el
Elon Musk
Elon Musk compró Twitter por US$44 mil millones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, dueño de Tesla y SpaceX, compró Twitter por US$44 mil millones y quiere transformarla para garantizar la libertad de expresión.

Le red social estadounidense “tendrá que adaptarse totalmente a las reglas europeas” sin importar las orientaciones del nuevo accionista en materia de libertad de expresión, dijo el martes 26 de abril el comisario europeo para el Mercado interior, Thierry Breton.

La promesa de Elon Musk de permitir que cualquiera diga lo que quiera en Twitter, luego de adquirir la red social, podría poner la responsabilidad de combatir el acoso y la desinformación en los usuarios de la plataforma, dicen los expertos.

Los detalles de los planes de Musk para Twitter fueron escasos tras el anuncio el lunes 25 de abril para para comprar la compañía. Sin embargo, el jefe de Tesla se autoproclama como un absolutista de la libertad de expresión.

Pero la privatización de Twitter con Musk como su dueño ha elevado preocupaciones de los analistas y activistas de que el sitio será regido caprichosamente por el hombre más rico del mundo, con más enfoque en la atención y la rentabilidad que en promover conversaciones digitales sanas.

El mensaje en latín

Musk ha estado activo en Twitter y sus últimos mensajes han sido visualizados por millones de usuarios, quienes refieren que probable hacen referencia a la adquisición de la red social. Sin embargo, una “misteriosa” frase en latín ha llamado la atención de multitudes.

De acuerdo con reportes en medios internacionales, las frases en latín se utilizan en momentos especiales. Sin embargo, el magnate la usó para durante la semana que se anunció la compra de la red social.

“Per aspera ad astra!”, escribió Musk.

Según Infobae, esta frase en latín se refiere al momento en que se alcanza un objetivo luego de haberse esforzado para lograrlo y es sumamente importante y cuya traducción al español es “A través de las dificultades a las estrellas!”.

De acuerdo con Infobae, la frase compartida por Elon Musk fue escrita por el filósofo Lucio Séneca, también conocido como Séneca el joven, para diferenciarlo de su padre.

Lea más: Elon Musk compra Twitter y los cibernautas reaccionan con lluvia de memes

¿El Twitter de Musk tendrá más libertad o más mensajes de odio?

La compra de Twitter por el magnate Elon Musk ha hecho temer que, en aras de su concepción de la libertad de expresión, la red social se convierta en un aluvión de mensajes de odio. Pero los expertos esperan ver cómo abordará la moderación de contenidos.

Tras la compra de la red social por parte del propietario de Tesla y SpaceX, muchas voces están preocupadas por su eventual retroceso sobre el sensible asunto de su regulación.

“Señor Musk: la libertad de expresión es formidable, los discursos de odio son inaceptables”, resumió el presidente de la organización estadounidense para la defensa de los derechos cívicos NAACP, Derrick Johnson.

“Lo último que necesitamos es un Twitter que cierre los ojos deliberadamente a los discursos violentos contra los usuarios (…) en particular contra las mujeres, las personas no binarias y otras”, dijo por su parte el director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, Michael Kleinman.

Lea también: Brownsville, la ciudad de la frontera entre EE.UU. y México dividida por SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk

Enfrentada desde hace dos años a información engañosa sobre el covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Elon Musk que asuma su “enorme responsabilidad” sobre el asunto, mientras que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ve en la compra una “amenaza para el pluralismo de la libertad de prensa” y un “terreno favorable para la desinformación”.