Embajador de Israel, Mattanya Cohen: Hamas usa a la población como escudo humano

El movimiento islamista Hamas y los grupos islamistas palestinos anunciaron un alto el fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014.

Archivado en:

Franja de GazaIsrael
Mattanya Cohen es embajador de Israel en Guatemala desde septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mattanya Cohen es embajador de Israel en Guatemala desde septiembre de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese el fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga”, anunciaron los grupos en un comunicado conjunto.


La Franja de Gaza y el territorio israelí que la rodea son desde el domingo escenario de la confrontación más severa entre el ejército de Israel y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014.

Los grupos palestinos dispararon cientos de cohetes y obuses de mortero en dirección de Israel. El ejército israelí atacó decenas de posiciones de Hamas y de Yihad Islámica.

El brazo armado de Hamas dijo que estaba actuando en represalia a una incursión de las fuerzas especiales israelíes el domingo último que dejaron un saldo de siete miembros de las fuerzas palestinas muertos, y un soldado israelí.

El ejército israelí contabilizó unos 460 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indicó
haber atacado cerca de 160 posiciones militares del movimiento islamista Hamas y de su aliado.

Con relación al repunte de violencia en esa zona de conflicto, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dio sus puntos de vista en esta entrevista.

¿Cuál es la situación del conflicto?

Lo que sucede en la frontera sur de Israel es un conflicto entre un Estado democrático que valora la vida y una organización terrorista que valora la muerte, que lo que quiere es borrar el Estado de Israel del mapa.

La organización Hamas no reconoce el derecho de Israel de vivir en paz, pero lo más grave es que está cometiendo un doble crimen de guerra, porque no solo lanza ataques deliberados contra civiles israelíes, sino también se esconde detrás de su propia población palestina usándola como escudo humano.

En la franja de Gaza residen casi dos millones de palestinos que viven bajo el régimen terrorista de Hamas, que tomó el control del Estado a través de un golpe de Estado en el 2007. Todo el mundo sabe eso.

Hamas atacó en estas 24 horas, pero gracias a Dios ya tenemos un arreglo y terminó la situación, En estas 24 horas Hamas tiró un ataque contra Israel donde lazó mas de 400 cohetes y misiles desde la franja de Gaza contra ciudades y comunidades israelíes. No conozco ningún país del mundo que tolere esto.

Se dice que ha habido muchos muertos ¿es población civil o de Hamas?
Cuando decidimos esos ataques nuestros objetivos son los terroristas y sus instalaciones. Gracias a Dios y a la tecnología israelí, solo hay israelí un muerto y decenas de civiles heridos.

Tenemos un sistema que se llama cúpula de hierro que intercepta los misiles y no los deja entrar a las ciudades israelíes, en casi el cien por ciento tiene éxito, pero cuando penetra un misil sí tenemos heridos, sin este sistema no quisiera saber que pasaría adentro de Israel.

Pero los muertos en Gaza, ¿son combatientes o población civil?
Hamas usa su población como escudo humano, entonces si hay un ataque contra Israel desde un pueblo, hay un contrataque y no sé si hay civiles, pero, según yo, la mayoría son de Hamas. Hay que remarcar que estos terroristas usan su propia gente, los palestinos, como escudos humanos. Entonces, es un doble crimen de guerra porque lanzan misiles contra ciudades israelíes y usan a sus ciudadanos para defenderse.

¿La ONU dice que Israel usó una fuerza desproporcionada?
No quiero relacionar lo que dice la ONU, pero si hablamos de proporcionalidad preguntó a ese organismo, ¿Si hubiera 10, 15 o 20 muertos israelíes la ONU se daría mucho más satisfecha? Entonces no quiero comentar lo que dijo ese organismo, pero creo que es un error lo que dijo.

¿Visualiza un final en esta crisis?
Este conflicto lo tenemos desde que este grupo tomó el poder por medio de un golpe de Estado hace 11 años, es decir que el conflicto con los terroristas viene desde el 2007.  Este asunto va a concluir hasta que los casi dos millones de palestinos que viven Gaza quieran vivir en paz con Israel y digan no más a Hamas.

El otro problema es quién financia a esta organización terrorista y la respuesta es: Irán. Este país es la amenaza número uno del mundo. El presidente Donald Trump empezó a imponer sanciones económicas contra Irán y una vez funcionen, Irán no va a tener dinero para esta y otras organizaciones terroristas en el medio oriente, quizá esto ponga fin a este conflicto.

Pero esta crisis que comenzó el domingo se puede decir que terminó.

Finalizó hace algunas unas cinco o siete horas gracias a la mediación de Egipto, pero esto no quiere decir que, en una semana, un mes, o seis meses, vayamos a tener otro altercado. No hay lugar para esta organización que opera en el medio oriente, hay que actuar contra ella y contra quien la financia.

¿Cuál fue el punto clave para que se haya suspendido este último enfrentamiento?
Nosotros no queríamos que este conflicto continuara. Cientos de miles del sur de Israel vivían durante las 24 horas con sus vidas amenazas, no queríamos que continuara esa situación por lo que cuando Egipto ofreció su mediación nosotros aceptamos.

Contenido relacionado

> Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por el traslado de embajada
> Alcalde de Jerusalén, “orgulloso”, por traslado de embajada
> Jerushaláyim: la ciudad donde está la embajada de guatemala en Jerusalén