Embajador ruso niega negociaciones sobre base militar en Nicaragua

El embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir, dijo este miércoles que desconoce si Moscú y el gobierno de Daniel Ortega negocian la apertura de una base de aprovisionamiento militar en Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua —izquierda—, recibió en el 2013 al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua —izquierda—, recibió en el 2013 al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev.

MANAGUA.- “Yo no conozco esas negociaciones, hay muchas especulaciones”, afirmó el embajador ruso a periodistas, después de participar en una actividad del Ejército nicarag ense.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó el 26 de febrero pasado  a la agencia noticiosa RIA Novosti que Rusia planeaba ampliar su presencia militar en varios países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la instalación de bases para abastecer de combustible a los aviones militares rusos.

La información causó inquietud en sectores de oposición, empresariales y religiosos de Nicaragua, que advirtieron que la Constitución del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.

“¿De qué preocupaciones se habla?”. Los nicaragüenses “por el momento no tienen de qué preocuparse”, aseguró el diplomático ruso.

En la misma línea se pronunció el pasado 4 de marzo el jefe del Ejército nicarag ense, general Julio Avilés, quien señaló que la Constitución sólo permite el “tránsito”  por el país de fuerzas y medios militares extranjeros con fines humanitarios o de adiestramiento.

Sin embargo, hasta ahora ni Moscú, ni Managua han aclarado si existen conversaciones encaminadas a facilitar el tránsito de aviones rusos por territorio nicarag ense, en el marco de la cooperación que ambos países reactivaron en el 2007.

Al respecto, el jefe del Rjército nicaragüense se limitó a decir este miércoles que Nicaragua tiene “excelentes relaciones con las Fuerzas Armadas de Rusia”, como la tiene con Taiwán, Francia,  México, Venezuela y Cuba.

“El principal material militar que tenemos en el Ejército es de fabricación rusa, de tal manera que los lazos con la Federación de Rusia son fuertes”, explicó el jefe militar.