Emma Coronel se declarará culpable de colaborar con el narcotráfico y ayudar a “el Chapo” Guzmán, según el NYT

El medio estadounidense “The New York Times” indicó este martes 8 de junio que Emma Coronel, esposa de “el Chapo” Guzmán, comparecerá ante el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable.

Publicado el
Emma Coronel ayudó al Chapo a escapar de un penal de alta seguridad en México, dicen investigadores. (Foto Prensa Libre: EFE)
Emma Coronel ayudó al Chapo a escapar de un penal de alta seguridad en México, dicen investigadores. (Foto Prensa Libre: EFE)

Emma Coronel Aispuro, la última esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, se declarará culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y dirigir imperio de las drogas.

De acuerdo con el New York Times, se prevé que Emma Coronel comparezca ante el Tribunal de Distrito en Washington el jueves 10 de junio y se declare culpable de varios cargos, como ayudar a su esposo a administrar el imperio multimillonario de las drogas y también de ayudarlo a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad en 2015.

Lea también: Emma Coronel: del glamur de Nueva York a una celda diminuta en Virgina, el auge y caída de la esposa del Chapo Guzmán

Coronel de 31 años, fue detenida en febrero pasado, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes del orden de EE. UU. sobre su participación como cómplice de “el Chapo” Guzmán y es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Según reportes, Emma Coronel, se entregó a EE. UU. para ser testigo protegida. Sin embargo, sus abogados no habían querido afirmar que la cooperación con el Gobierno de EE. UU. era algo completamente descartado en la estrategia legal de la acusada.

Además: Emma Coronel: por qué se dice que la esposa del “Chapo” podría poner fin al imperio de la droga de Sinaloa y sus más de US$10 mil millones

En abril pasado, Mariel Colón, una de las abogadas de la esposa de “el Chapo”, afirmó que Coronel pasa 22 horas del día en su celda y que se dedica a leer.