En plena pandemia de coronavirus, ¿otra enfermedad vírica amenaza a Europa?

En plena emergencia por coronavirus, otra extraña enfermedad está afectando a los pobladores de Sevilla, España, y se han registrado casos en dos países más.

Archivado en:

Enfermedadespañazancudo
Salubristas sospechan que la nueva afección es transmitida por zancudos. (Foto: AFP)
Salubristas sospechan que la nueva afección es transmitida por zancudos. (Foto: AFP)

Unas 18 personas han sido hospitalizadas en Sevilla, España, al presentar síntomas de una extraña enfermedad, algunos de ellos graves, en plena contingencia por el coronavirus.

De acuerdo con medios españoles, los afectados presentan una meningoencefalitis grave derivado de la infección, y sospechan que el virus que la causa es transmitido por el zancudo Aedes japonicus.

Las autoridades de salud de Sevilla han activado protocolos de seguridad, ya que, aunque la enfermedad no se transmite de persona a persona, advierten sobre la picadura de insectos, según una publicación de El Mundo. 

Las entidades salubristas muestran su preocupación, ya que los resultados de análisis han resultado negativo para las afecciones conocidas, incluida la fiebre del Nilo.

Expertos citados por ese diario, explicaron que los síntomas de la meningoencefalitis son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y en algunos casos desorientación, rigidez de nuca y pérdida de conciencia en los casos más graves.

Los especialistas dijeron que, al no tener respuestas concluyente sobre los análisis de los casos, se ven obligados a declarar la enfermedad como “emergente”.

Por el momento, se han identificado casos en Grecia y Rumanía, aparte de España.

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud advirtió de que la pandemia de covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por zancudos, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.