Enfrentamientos dejan más de 300 heridos en Jerusalén: qué está pasando

Desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este, el sector oriental y palestino de la Ciudad santa anexionado y ocupado por el Estado hebreo.

Publicado el
Los israelíes marchan con banderas nacionales celebrando el día de la liberación de Jerusalén en la puerta de Jaffa en la ciudad vieja de Jerusalén. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los israelíes marchan con banderas nacionales celebrando el día de la liberación de Jerusalén en la puerta de Jaffa en la ciudad vieja de Jerusalén. (Foto Prensa Libre: EFE)

El asunto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible” y los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja de Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultaron heridas en los enfrentamientos y dos palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se han sucedido las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Llamados internacionales

El 5 de mayo, 22 palestinos resultan heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes detenidos por “atentar contra el orden público y atacar a policías” israelíes.

Los palestinos se reúnen detrás de una barricada en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 6, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de “ilegales”, y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

Aquella tarde, el líder de la extrema derecha israelí Itamar Ben Gvir acude al barrio de Sheij Jarrah para apoyar a los colonos judíos. Unos 15 palestinos son detenidos tras enfrentamientos con la policía.

El 7, Naciones Unidas exhorta a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos, advirtiendo que esas acciones podrían constituir “crímenes de guerra”.

Lea también: Las formidables reinas que gobernaron Jerusalén

Disturbios en la explanada de las Mezquitas

El viernes 7 decenas de miles de fieles se congregan en la explanada de las Mezquitas –llamada Monte del Templo por los judíos– para la última gran oración del viernes, antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Los palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

Según la Media Luna Roja palestina, al menos 205 palestinos resultan heridos. La policía informa de 18 heridos entre sus filas.

Washington insta a la “desescalada” y a “evitar” las expulsiones de palestinos.

El 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos, entre ellos menores, en otros sectores de Jerusalén Este, según servicios de socorro palestinos. La policía israelí también informa de heridos entre sus filas.

Los palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén. (Foto Prensa Libre: AFP)

El papa pide fin de la violencia

El 9, el papa Francisco pide que terminen los enfrentamientos. “La violencia solo engendra violencia” afirma.

El secretario general de la ONU exhorta por su lado a Israel a “cesar las demoliciones y las expulsiones”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advierte que “seguirá garantizando la libertad de culto pero no admitirá disturbios violentos”.

La justicia israelí anuncia la postergación de una audiencia, prevista para el día siguiente, sobre el futuro de las familias palestinas amenazadas de expulsión.

Por la noche, el ejercito israelí anuncia nuevos disparos de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel.

Además: Israel muestra nuevos fragmentos de un pergamino bíblico de 2 mil años de antigüedad

La policía israelí arresta a manifestantes palestinos durante las protestas nocturnas cerca de la puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén. (Foto Prensa Libre: EFE)

Más violencia

Este lunes 10 de mayo, centenares de personas resultan heridas en su mayoría palestinos, en nuevos choques con policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.