Enfrentamientos entre israelíes y palestinos ya dejan 17 niños muertos de las 67 víctimas

Los palestinos muertos en Gaza en la actual escalada de violencia con Israel ascendieron hoy a 67, entre ellos 17 niños y 6 mujeres, informó este jueves 13 de mayo el Ministerio de Sanidad del enclave.

Publicado el
17 niños entre los 67 muertos en Gaza en escalada con Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)
17 niños entre los 67 muertos en Gaza en escalada con Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además, 388 civiles palestinos resultaron también heridos, entre ellos 115 menores, concretó la misma fuente.

Desde este lunes 10, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica lanzaron en torno a  mil 600 cohetes hacia Israel -400 de ellos fallidos que cayeron en la misma franja-.

La representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, alertó el miércoles 12 de las “consecuencias graves y a largo plazo” que la violencia entre palestinos e israelíes causará a los niños en el aspecto físico y mental, y ha llamado a las partes a que “actúen de inmediato” para protegerlos.

Gamba ha expresado su “profunda preocupación” por la reciente “espiral de violencia en Israel y el Territorio Palestino Ocupado”, en la que han resultado heridos y han fallecidos civiles, entre ellos un número significativo de niños.

Gaza se levantó este jueves 15 tras una larga noche de intensos bombardeos, con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel, que ha causado ya 83 muertos.

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja.

Lea también: Conflicto israelí-palestino: las fortalezas y debilidades del arsenal de Hamás, el grupo que se enfrenta a Israel desde Gaza

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar varios milicianos de las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamás- muertos en recientes ataques israelíes.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487).

En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, entre ellos dos menores.

En Gaza los bombardeos israelíes han destrozado cinco edificios altos -algunos de hasta 14 plantas-, donde en su mayoría, según el Ejército, había oficinas o se usaban para actividades de Hamás.

En las últimas horas, aviones de combate atacaron un edificio en el barrio de Rimal, en el centro de Gaza, y otro inmueble de una decena de plantas que albergaba las oficinas del Banco Nacional Islámico. Según el Ejército, este es la principal entidad bancaria de la organización.

Hasta el momento, los ataques han dejado también 350 viviendas del enclave ‘destruidas o dañadas’, y cientos más han sufrido ‘daños moderados’, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos.

Según concreta en un informe publicado este jueves 15, “muchas familias han sido desplazadas” y 1 mil 750 personas se han visto afectadas por ello.

Desde el 10 de mayo, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica lanzaron en torno a 1 mil 600 cohetes hacia Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

Siete fábricas, ocho escuelas y un centro sanitario resultaron también dañados. A ello se suman “decenas de posiciones militares” o “instalaciones policiales y de seguridad”, entre las que OCHA destaca la destrucción del cuartel general de Policía en Gaza.

Hasta ahora las milicias palestinas lanzaron 1 mil 600 cohetes contra Israel, de los cuales 400 fueron fallidos y cayeron dentro de Gaza.

Además: Conflicto israelí-palestino: qué pasa en Sheij Jarrah, el barrio de Jerusalén que fue uno de los detonantes de la nueva escalada de violencia

El Ejército israelí respondió con más de 600 ataques contra objetivos militares del enclave, bajo férreo bloqueo desde 2007.