De acuerdo con información de las autoridades locales, las dos cabezas de las víctimas fueron localizadas en el municipio de Santa María Petapa, mientras que los cadáveres fueron abandonados lejos de este sitio en un camino de terracería.
Acompañando los dos cuerpos sin cabeza se encontró un mensaje escrito en cartón en el cual acusaban a las víctimas de ser ladrones e integrantes de los Navarro, grupo criminal rival del CJNG.
“El Barrio, Santo domingo, Lagunas y alrededores o se alinean o se alinean ATTE: EL CJNG EL SEÑOR DEL SUR”, informaba el mensaje.
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha estado presente en Oaxaca durante los últimos días ya que el pasado 16 de enero fue detenido un hombre identificado como Abraham, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Molotov”, perteneciente a esta organización criminal, quien se encontraba en compañía de una mujer.
El sujeto fue detenido por las autoridades mexicanas luego de intentar darse a la fuga al llegar a un puesto de control sobre la carretera federal 175 que conduce a Valle Nacional.
Al ser interceptado, se verificó la identidad de “El Molotov”, la cual indicó que el sujeto cuenta con una orden de arresto por homicidio.
El Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en Oaxaca en 2017, luego de que miembros de esta organización criminal anunciaran su expansión por medio de un video.
Varios hombres armados pertenecientes al cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes hablaron ante la cámara e informaron su arribo a esta ciudad para exterminar a todos sus rivales.
Nueve meses después, 25 hombres armados pertenecientes al CJNG revelaron por medio de otro video que atacarían a ladrones y extorsionadores de Oaxaca para asegurar la seguridad de las personas.
El dominio de Oaxaca, en especial sus playas, es de vital importancia para los cárteles de droga en México ya que es una zona donde pueden descargar sus cargamentos de cocaína provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de México, al menos seis organizaciones criminales relacionadas al tráfico de droga operan en Oaxaca, entre las que se destacan el CJNG, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.