¿Está listo El Salvador para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus? esto dicen las autoridades

En El Salvador los casos oficiales de covid-19 llegaron a 81 mil 339, de los que 2 mil 926 fallecieron.

Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en un hospital de San Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en un hospital de San Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, aseguró que el país está listo para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, según declaraciones difundidas este miércoles 1 de septiembre por un medio gubernamental.

“¿Está preparado el país?, definitivamente (sí) está preparado”, porque cuenta con “el biológico necesario”, indicó Alabí al gubernamental Diario El Salvador.

Agregó que a esto se suma que El Salvador tiene un proceso de inoculación “con lugares de aplicación, personal para la aplicación, un ritmo de vacunación que está superando, incluso, hasta las 100 mil dosis por día”.

Esta suma de factores, indicó el titular de Salud, “permite decirle a la población (que) sí puede ser posible colocar una tercera dosis”.

“En este momento estamos a la espera de la evidencia científica y bajo el análisis nacional de expertos, con lo cual, se tomará una decisión de beneficio para la población”, sostuvo.

El Salvador ha aplicado, al menos hasta este 31 de agosto, 6 millones 298 mil 361 vacunas, que representan aproximadamente el 59 % de las dosis recibidas en 30 lotes.

También lea: Covid-19: por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo (y qué hacer para volver a “encender la chispa”)
Son 2 millones 758 mil 428 de salvadoreños los que han recibido dos dosis, con lo que el 50 % de la población meta para alcanzar la “inmunidad de rebaño” ha completado el esquema de vacunación.

Los casos oficiales de covid-19 llegaron a 81 mil 339, de los que 2 mil 926 fallecieron. Es decir, aproximadamente el 3.9 % de las personas contagiadas que reconoce el Gobierno han muerto.

En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en inglés) empezó recomendando el uso de una tercera dosis para las personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes de trasplante de órganos, personas con VIH o algunos enfermos de cáncer, que no registraron una respuesta inmune adecuada a las dos primeras vacunas.

También lea: Covid-19 | “Es realmente desgarrador ver a niños intubados”: el impactante relato de una pediatra sobre la situación en los hospitales de EE.UU.