Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de vacunas de AstraZeneca que no están utilizando

Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, en medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas.

Publicado el

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes en una rueda de prensa la decisión de Estados Unidos de compartir esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y explicó que será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior.

Psaki recordó que Estados Unidos dispone de vacunas suficientes para su población y no necesita las de AstraZeneca. También aclaró, no obstante, que los envíos de esta vacuna no serán inmediatos y llevarán semanas, incluso meses, hasta que la FDA revise y dé las autorizaciones.

Añadió que, de momento, esperan liberar los primeros 10 millones de dosis en las próximas semanas y otros 15 millones hacia junio.

Lea además: Coronavirus: Bill Gates pronostica la fecha en que el mundo podría “volver completamente a la normalidad”

El anuncio de Estados Unidos llega en un momento en el que ha aumentado la presión para el reparto equitativo de vacunas, sobre todo ante la difícil situación que viven países como la India, con quien Estados Unidos ya se ha comprometido al envío inmediato de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas.

En concreto, el país norteamericano pondrá a disposición del asiático materias primas que se requieren “urgentemente para fabricar la vacuna Covishield”, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

Lea también: Coronavirus: segunda dosis de Sputnik V se puede inocular hasta 3 meses después de primera

Psaki confirmó este lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado con el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien expresó el “compromiso firme” de su Gobierno para ayudar a la India.

La portavoz de la Casa Blanca señaló que lo que más se necesita en este momento en India es oxígeno, y las autoridades de ambos países están hablando de la forma más rápida de proveer de este y otros insumos para hacer frente a la pandemia.