Estas serán las ciudades en Estados Unidos más afectadas por la “peligrosa” tormenta invernal
Los meteorólogos estadounidenses pronostican la posibilidad de una lluvia helada en el país, aunque por el momento no han establecido la trayectoria exacta de la tormenta invernal.

Se espera la llegada de una tormenta invernal en diversos estados norteamericanos. (Foto Prensa Libre: EFE)
De acuerdo con la red de transmisión que se encarga de generar pronósticos meteorológicos para los Estados Unidos, Fox Weather, un sistema de baja presión se está desarrollando actualmente en las llanuras del territorio estadounidense y podría desencadenar en una peligrosa tormenta invernal, a partir del próximo jueves 6 de febrero.
"Esta tormenta tiene potencial de generar acumulaciones de hielo peligrosas en varias zonas del Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos. Además, este fenómeno puede provocar interrupciones en el suministro eléctrico de algunas ciudades y diversas complicaciones en el transporte público", añadió la red de televisión americana.
Los expertos esperan que este sistema meteorológico evolucione a partir de una tormenta atmosférica ubicada en la costa oeste, la cual se caracteriza por sus lluvias intensas y fuertes nevadas en las cordilleras montañosas situadas en el sector occidental del país; sin embargo, inicialmente "carecerá de humedad para intensificarse".
"A medida que la tormenta avance hacie el este de los Estados Unidos, se combinará con un fuerte flujo de aire húmedo proveniente del sur, creando las condiciones ideales para la formación de hielo", agregó el meteorólogo estadounidense Craig Herrera, quien le aconseja a la población que tome precauciones.
¿Cuáles serán las ciudades más afectadas?
Según Fox Weather, el pronóstico del clima señala que los estados más afectados serán: Iowa, Illinois, Nueva York y Vermont, los cuales enfrentarán "acumulaciones significativas" de hielo; por su parte, las ciudades con mayores posibilidades de recibir la "peor parte" de la tormenta son: Chicago, Syracuse, Burlington y Des Moines.
Los meteorólogos estadounidenses pronostican la posibilidad de una lluvia helada, aunque no han establecido la trayectoria exacta de la tormenta, ya que una parte considera que el fenómeno se moverá hacia el oeste del país, mientras que la otra mitad cree que se formará una nueva depresión tropical a lo largo de la costa este.
"La acumulación de hielo será suficiente para que hayan cortes de energía. Es imporante que la población tenga en cuenta que los viajes por carretera se verán afectados, principalmente porque varias ciudades estarán sin electricidad. Recomiendo adquirir suministros adicionales lo más pronto posible", añadió la meteoróloga Britta Merwin.
A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendam calentar el hogar de forma segura, por lo que se le solicita a los ciudadanos que tengan cuidado al momento de utilizar las estufas de leña, las chimeneas o los calentadores de ambiente, ya que podrían causar un incendio o problemas de salud.
"El aire estará lo suficientemente frío como para que nuestra próxima tormenta sea otra máquina de nieve. Los vientos han disminuido, pero las cosas irán cuesta abajo rápidamente a medida que la ráfaga invernal se acerque", afirmó Britta Merwin, quien considera que en el próximo jueves caerán apróximadamente 25 centímetros de nieve.
Otros sectores que también se verán levemente afectados serán las regiones de Massachusetts y New Hampshire, donde se espera una mezcla de nieve y lluvia. Por su parte, el estado de California podría recibir hasta 30 centímetros de lluvia debido a la tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La Tormenta Invernal #Freya se mueve al noroeste y medio atlántico con hielo y nieve. pic.twitter.com/wzqMPaXSIT
— The Weather Channel en Español (@weatherespanol) February 5, 2025