Evo Morales deja México y parte hacia Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que se encontraba asilado en México, partió este viernes hacia Cuba, informó la Cancillería mexicana.

Archivado en:

CubaEvo MoralesMéxico
Evo Morales se encontraba asilado en México. (Foto: Hemeroteca PL)
Evo Morales se encontraba asilado en México. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con información de la Cancillería, el viaje de Morales hacia la Isla sería “de carácter temporal”. 

“Precisamos que el día de hoy (viernes) el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, escribió el director de comunicación de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, en su cuenta de Twitter.

Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que “el Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de “irregularidades” en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del hasta entonces presidente.

La OEA publicó la versión preliminar del informe el pasado 10 de octubre, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa.

Lea también: Entrevista a Luis Almagro, jefe de la OEA: “Una vez que Evo Morales quedó en evidencia, no tenía otra opción que irse”

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”.

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que “la derecha golpista” lo acusa de fraude electoral “cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades”.

“Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta”, añadió.

Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La noticia del viaje de Morales se revela después de rumores de que viajaría hacia Argentina. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro también causó controversia recientemente cuando dijo que la vuelta de Morales a Sudamérica “ya estaba preparada”.

*Con información de AFP y EFE

Contenido relacionado

> Los hijos de Evo Morales viajan rumbo a Buenos Aires

> Crisis en Bolivia: las violentas protestas a favor de Evo Morales dejan tres muertos y críticas a la represión del gobierno interino

> Ministro afirma que hijo del Chapo Guzmán estudió en Bolivia y tenía credencial de la Asamblea Nacional