Ascienden a 14 los muertos en atentado contra el metro de San Petersburgo

El ministerio de Sanidad de Rusia elevó hoy a 14 el número de muertos en el atentado terrorista ocurrido el lunes en el metro de San Petersburgo, donde más de medio centenar de personas resultaron también heridas.

Publicado el
Estación del metro de San Petersburgo, Rusia, en la una explosión dejó 10 muertos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Estación del metro de San Petersburgo, Rusia, en la una explosión dejó 10 muertos. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Al día de hoy podemos constatar la muerte de 14 personas: once en el lugar del siniestro y tres a consecuencia de las heridas recibidas”, dijo Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad, a la prensa.

Los servicios secretos de Kirguistán informaron hoy de que todo apunta a que un ciudadano oriundo de esa república centroasiática podría ser el autor del atentado, que ocurrió cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la antigua capital zarista.

La Policía informó que busca a dos sospechosos de la explosión, que sembró de nuevo el terror en Rusia. 

“La explosión se produjo en uno de los vagones. Hay víctimas”, había indicado inicialmente una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia pública Ria Novosti.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encontraba precisamente en San Petersburgo para participar en una reunión con periodistas, fue informado de la situación, según el portavoz del Kremlin citado por la agencia de prensa Tass.

Putin presentó “sus condolencias” por las víctimas en una corta intervención televisada.

La explosión se produjo en un vagón del metro cuando circulaba entre dos estaciones del centro de la ciudad de San Petersburgo.

Según el servicio de prensa del metro de la segunda ciudad de Rusia, citado por las agencias de prensa rusas, siete estaciones fueron cerradas.

Investigadores han acudido al lugar para analizar los primeros elementos, anunció la fiscalía de San Petersburgo en un comunicado.

Putin apunta al terrorismo

Las primeras imágenes divulgadas por las redes sociales y en las televisiones rusas muestran un vagón de metro con daños provocados por una explosión, y a numerosos viajeros intentando sacar a las víctimas de entre los restos.

Férrea seguridad en las estaciones de metro de San Petersburgo. (AFP)

Putin dijo que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

“Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista”, afirmó Putin.

Toma de un video muestra el metro donde ocurrió la explosión. (AP)

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

“Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia”, añadió Putin.

Un segundo artefacto

Según medios de comunicación locales, el Comité Nacional Antiterrorismo encontró un segundo explosivo en otra estación de metro en San Petersburgo. 

Especialista procedieron a su desactivación. 

Archivado en:

RusiaSan Petersburgo