Expresidente peruano Alan García se dispara en la cabeza cuando iba a ser detenido

El expresidente peruano Alan García es operado de urgencia por una herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht, informó su abogado.

El expresidente Alan García es señalado de formar parte de la trama de corrupción de la brasileña Odebretch. (Foto Prensa Libre: AFP)
El expresidente Alan García es señalado de formar parte de la trama de corrupción de la brasileña Odebretch. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse”, dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

El hospital indicó que García, de 69 años, tiene “una herida de bala en la cabeza” y está siendo operado.

“Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (…) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza”, indicó el Ministerio de Salud.

“Rogamos a Dios que le de la fortaleza” para resistir, agregó el abogado.

García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su vivienda en Limeño del distrito residencial de Miraflores hacia las 6.30 hora local.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Policías resguardan el hospital Casimiro Ulloa, donde fue trasladado por la policía el expresidente peruano Alan García, este miércoles en Lima, Perú. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por su parte la ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que el expresidente García se encuentra en una “situación muy grave” tras haberse disparado en la cabeza.

“La situación es muy grave”, señaló la ministra en una rueda de prensa tras indicar que García está siendo intervenido y ha sido reanimado luego de sufrir tres paros cardio-respiratorios en la sala de operaciones.

Apenas un día antes, el expresidente calificó de “especulación” que lo vinculen con los presuntos sobornos que recibió su exsecretario por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El caso

El exmandatario se defiende de las acusaciones de la Fiscalía que, según los recientes hallazgos de sus investigaciones, habría depositado más de US$4 millones en cuentas de Luis Nava, quien fue secretario de Presidencia durante su segundo mandato (2006-2011), y de su hijo José Antonio Nava.

Estas transacciones proceden de la Caja 2 de Odebrecht, la cuenta oculta con la que la empresa brasileña pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Los beneficiarios de estas operaciones tenían como seudónimos “Chalán” para Nava y “Bandido” para su hijo, identificación confirmada por la constructora.

Además, Nava también recibió en sus cuentas más de US$1 millón que Odebrecht transfirió inicialmente al exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala en 2007, en una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

García también rechazó el martes en declaraciones al Canal N de televisión conocer el sobrenombre de “Chalán”. “De ninguna manera tenía conocimiento de ningún acto ilícito. En absoluto me suena el nombre de ‘Chalán'”, aseguró.

Fotografía del 2010 del expresidente peruano Alan García, quien gobernó Perú dos periodos, de 1985 a 1990 y del 2006 al 2011. (Foto Prensa Libre: AFP)

Asimismo, señaló que espera que las investigaciones reveladas sean “documentadas, comprobadas y ratificadas por las personas”, en relación a los descargos que deberán hacer Nava y Atala.

“Considero que debemos esperar la respuesta de los señores Atala y Nava. Estoy seguro de que lo podrán aclarar”, manifestó García.

También indicó que estaba atento al interrogatorio que los fiscales peruanos realizarán la próxima semana al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien se reunió una veintena de veces con García cuando este era presidente y puede dar mayor información como parte de la delación premiada acordada con el Estado peruano.

El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Contenido relacionado

> La joven a la que le impidieron abortar a un feto anencefálico hace 17 años y que recibió las disculpas del estado

> Así es como Perú busca expandir su presencia comercial en Centroamérica

> Corte Suprema de Perú anula libertad de Alberto Fujimori y ordena su detención

2

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Algo que el comediante de quinta categoría no hará, es co bar de, tan cobarde como el netcentero del Doctor Tocinowsky, Poloooooooo ahí viene Victor García!!! ja ja ja ja ja ja ja

¿para cuando el nefasto pig de cinco nombres polo Pinetta?

Salvador Rodas Hace 1 semana

AL GO ASI SERIA MUY APRECIADO SI EL NARCOPRESIDENTE HICIERA LO MISMO PARA EVITARLE AL PUEBLO EL TENER QUE PAGAR POR UN COSTOSO JUICIO QUE DE TODOS MODOS LO CONDENARA. COMO CRIMINAL MEJOR DECLARESE CULPABLE O COMO DIJO VARGAS VILA. “SI LA VIDA ES UN MARTIRIO, EL SUICIDIO ES UN DEBER”