Internacional

Tercer exministro de Martinelli detenido por corrupción en Panamá

El exministro panameño de Desarrollo Agropecuario óscar Osorio fue detenido por presuntos malos manejos de fondos públicos, convirtiéndose en el tercero de la administración de Ricardo Martinelli  (2009-2014) en ser arrestado bajo cargos de corrupción.

La fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó la detención preventiva de Osorio tras 15 horas de interrogatorio por un contrato otorgado a una empresa ecuatoriana, por el que también fue arrestado el miércoles el exvicepresidente de la administración de Ernesto Pérez Balladares  (1994-1999) , Felipe Virzi.  

“Solo puedo decir que mi cliente es inocente” , dijo a periodistas Héctor Zavala, abogado de Osorio, quien fue trasladado cerca de la medianoche del jueves a una celda policial de la Dirección de Investigación Judicial  (DIJ) , en la capital panameña.

Osorio firmó el contrato mediante el cual el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por un proyecto de riego en la provincia de Los Santos  (suroeste) , el cual no se llegó a realizar.

Según las investigaciones, tras ser favorecida con el contrato, la empresa habría girado cheques por más de 5 millones de dólares a favor de Virzi, cercano a Martinelli y quien actuó como intermediario para la adjudicación del contrato.

Esa cantidad de dinero habría sido repartida posteriormente a cuentas de particulares y sociedades relacionadas al gobierno anterior, incluido Martinelli.

“Se le acusa (a Osorio) porque se pagaron los anticipos. Es un préstamo y se garantiza con fianza de cumplimiento” , dijo Zabala.

Por este caso, además de Virzi y Osorio, están detenidos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, presidente y gerente de Hidalgo&Hidalgo.

Martinelli, por su parte, dijo este viernes en su cuenta de Twitter que “otro claro ejemplo de persecución política es inventarle casos a todos los ministros” .

De acuerdo a Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero, en Panamá “no hay justicia”  y el presidente Juan Carlos Varela “tratará de meter preso (a) toda mi familia y quitarme (…) todos mis negocios pa (para) hacerme ir a Panamá” .

El propio Martinelli es investigado por la Corte Suprema de Justicia por millonarios sobrecostos en la compra de alimentos deshidratados para escuelas panameñas.

Osorio se convierte en el tercer ministro de Martinelli detenido por corrupción, tras los arrestos del exministro de Economía Frank De Lima y de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Además, tres exministros tienen medida cautelar de impedimento de salida del país por distintos escándalos, por los que también hay otros ex altos funcionarios y empresarios encarcelados.

“Esto no se trata de un linchamiento personal. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo” , dijo Varela el jueves.

Ex vicepresidente permanece en prisión

El exvicepresidente y empresario panameño Felipe Virzi permanecía este viernes bajo detención preventiva por órdenes de una fiscalía que lo investiga por presunta corrupción.

A Virzi, de 71 años y quien fue uno de los dos vicepresidentes en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), se le aplicó esa medida cautelar después de una indagatoria de más de 10 horas y que culminó poco antes de la medianoche del miércoles.

El abogado defensor José María Castillo dijo el jueves en declaraciones al noticiario del canal local Telemetro que a su cliente lo acusan de lavado de dinero, al tiempo en que cuestionó la medida de la fiscalía anticorrupción con el argumento de que su cliente no podía ser detenido a su edad.

El caso contra el exvicepresidente tiene que ver con presuntos pagos irregulares por 10.2 millones de dólares que recibió de parte de una compañía de capital ecuatoriano, Hidalgo & Hidalgo, luego de que esta se adjudicase un proyecto de riego en una provincia del centro del país en el 2012.

La empresa recibió desembolsos por 37,4 millones en el anterior gobierno de Ricardo Martinelli, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar la obra que no llegó a cristalizarse, según las autoridades. Propietarios de la compañía, así como algunos altos exfuncionarios de Martinelli, están siendo implicados en este caso, que según la investigación supone una lesión multimillonaria a las arcas del país.

Virzi también es visto como parte de un grupo de empresarios de poder cercano a la anterior administración de Martinelli, un magnate de los supermercados que enfrenta una investigación por presunta corrupción a raíz de la compra con supuestos sobrecostos millonarios de comida deshidratada a través de un programa de ayuda nacional. El exmandatario está fuera del país desde fines de enero.

ARCHIVADO EN: