Internacional

Primeras imágenes: Florence comienza a golpear con fuerza las costas de EE. UU. 

Azotada por vientos de 155 km/h y fuertes lluvias, la costa este de Estados Unidos enfrenta los embates del huracán Florence, que promete inundaciones catastróficas y serios daños.

Por AFP y EFE / EE. UU.

Fuertes vientos con lluvia azotan las costas de Carolina del Norte, EE. UU. (Foto:Twitter/@reportesismico)
Fuertes vientos con lluvia azotan las costas de Carolina del Norte, EE. UU. (Foto:Twitter/@reportesismico)

Pese a su degradación a categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, el huracán es muy peligroso, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 00H00 GMT.

Las predicciones del NHC indican que el núcleo de Florence podría tocar tierra en las próximas 24 horas y que después atravesará las Carolinas a lo largo del fin de semana antes de enfilar debilitado los Apalaches en dirección norte a principios de la semana próxima.

El ciclón se encontraba a 135 km de Wilmington, en Carolina del Norte, agregó el NHC, que volvió a advertir sobre la posibilidad de "inundaciones extremadamente peligrosas".

En este estado de la costa atlántica estadounidense, unos 88 mil hogares ya se encontraban sin energía eléctrica, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

La ciudad portuaria de Wilmington sufría fuertes ráfagas de viento, aunque la lluvia había disminuido un poco, según un periodista de la AFP.

Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió de que "se producirá un aumento del nivel del agua de algunso ríos de 1.8 a 2.7 metros". 

Al igual que en muchas otras localidades de la costa, las autoridades instaron a evacuar el martes e impusieron un toque de queda. Para aquellos que no pudieron o no quisieron irse, se abrieron varios centros de refugio.

Los llamados a tener cuidado con la tormenta llegaron incluso desde la Estación Espacial Internacional: el astronauta alemán Alexander Gerst tuiteó fotos de la gigantesca tormenta y escribió: "¡Cuidado, Estados Unidos!".

Las inundaciones ya comenzaron en New Bern, Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las inundaciones ya comenzaron en New Bern, Carolina del Norte. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Inundaciones letales" 

Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington.

Con realidad virtual, esta presentadora muestra los efectos que podría dejar Florence





Al aproximarse a la costa, se espera que Florence provoque lluvias torrenciales durante varias horas tanto en el litoral como tierra adentro.

Según el Servicio Nacional de Meteorologia (NWS), unos 4.9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los cinco próximos días.

Brock Long advirtió de que "las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir".





"Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas", agregó.

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio. 









Contenido relacionado

Las maravillas del mundo natural que parecen de otro planeta

Qué es el misterioso brillo captado por la NASA en los confines del Sistema Solar

Así es la Sonda Solar Parker con que la NASA quiere "tocar el Sol" y que soportará temperaturas de casi 1.400 ºC