“Estamos haciendo un barrido en la zona del epicentro pero su impacto fue principalmente en el nororiente de Colombia” , dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
“Hasta el momento no tenemos situaciones graves” , declaró Márquez a Caracol Radio.
En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificaciones, y en una torre de apartamentos de la localidad de Suba, en el noroeste de la capital, los bomberos ordenaron la salida de los moradores porque “se presenta agrietamiento en la estructura del piso 1 al 12”.
Después del fuerte sismo, en la capital colombiana muchos edificios fueron evacuados por precaución, y se registraron varios choques.
“Los semáforos se pusieron a temblar como banderas” , contó el chófer de taxi Luis Aponte, al volante de su vehículo al momento del terremoto.
En un informe parcial emitido dos horas después del temblor la oficial Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que “los primeros reportes de afectación se registran en los municipios de Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y El Playón en el departamento de Santander” .
Igualmente añade que hay algún tipo de afectación en Pamplona, la tercera ciudad del departamento de Norte de Santander; mientras que en Cali, la capital del Valle del Cauca (suroeste) “se realiza verificación del estado de la pista del aeropuerto” Alfonso Bonilla Aragón.
“Los daños son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados” , detalla el informe, que agrega que en las dos horas posteriores al movimiento no se presentaron réplicas.
Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por el sismo que se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro.
El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia.
La UNGRD informó además de que se mantiene en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para “determinar la afectación”.
Los países andinos como Colombia están situados sobre el cinturón de fuego del Pacífico una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.