Internacional

Suspenden a cuatro funcionarios mexicanos por hacerle caso a hija de fiscal

Cuatro funcionarios mexicanos serán suspendidos por ordenar un operativo en un restaurante de esta capital a partir de la queja de la hija de un fiscal que se molestó porque no le daban la mesa que quería, informaron este jueves fuentes oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Fiscalía del Consumidor, Humberto Benítez, no será suspendido por el escándalo que desató hace dos semanas su hija al exigir que ese organismo clausurara un restaurante de México que le negó la mesa que deseaba, informó este jueves una autoridad federal.

El titular de la Fiscalía del Consumidor, Humberto Benítez, no será suspendido por el escándalo que desató hace dos semanas su hija al exigir que ese organismo clausurara un restaurante de México que le negó la mesa que deseaba, informó este jueves una autoridad federal.

Después de una investigación sobre este escándalo ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría  (ministerio) de la Función Pública anunció este jueves que suspenderá temporalmente a cuatro altos mandos de la Procuraduría  (Fiscalía) Federal del Consumidor, conocida como Profeco, entre los que no está Benítez.

También abrirá un procedimiento contra los “servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación” al restaurante Máximo Bistrot de la capital mexicana que reclamó la joven Andrea Benítez.

Los funcionarios que participaron en esa actuación obviaron los requisitos mínimos de urgencia que se demandan para una intervención de este tipo, dijo la Función Pública, el organismo que vigila las actuaciones de todos los funcionarios federales.

El pasado 26 de abril, Andrea Benítez acudió al Máximo Bistrot y pidió una mesa que no le pudo ser asignada, lo cual indignó a la joven, que consiguió que inspectores de la Profeco se presentaran en el establecimiento.

El caso fue dado a conocer por el diario Reforma y generó una intensa indignación en las redes sociales, donde apodaron a la joven como #LadyProfeco y exigieron la inmediata renuncia de su padre acusándole de abuso de autoridad.

Este jueves, la Secretaría de Función Pública señaló que durante su investigación tomó declaración a Humberto Benítez y a otros 12 funcionarios pero que finalmente “no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular”  de la Profeco.

En rueda de prensa, Humberto Benítez aceptó los resultados de la investigación y sostuvo que nunca pensó en renunciar.

También negó haber ordenado la intervención de sus agentes en el restaurante e incluso dijo que pidió suspenderla cuando fue informado de que la denuncia provenía de su hija.

Por este caso ya “ofrecí una disculpa pública. Lo asumo con entereza y responsabilidad como padre de familia”, dijo Benítez, un político de larga trayectoria en el oficialista PRI  (Partido Revolucionario Institucional) que llegó a ser fiscal general de México en los últimos meses de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari  (1988-1994).

ESCRITO POR: