Internacional

Gitanos se quejan por definición en el diccionario

Grupos españoles que representan a los gitanos lanzaron una campaña para remover una referencia a ellos como “trapaceros” en el Diccionario de la Lengua Española.

La vocera de la fundación Pilar Calón dijo que la gestión trata de llamar la atención sobre la discriminación contra los gitanos, también conocidos como roma.

La más reciente edición del diccionario, de octubre del 2014, incluye “trapacero” entre las acepciones de “gitano”.

La fundación no considera discriminatorias las otras definiciones del diccionario.

La Academia no formuló declaraciones pero siempre ha dicho que las definiciones reflejan meramente el uso y no tienen intenciones despectivas.

Presencia gitana

En España hay unos 750 mil gitanos, sobre un total de unos 47 millones en el mundo.

La protesta fue formulada el Día Internacional de los Roma.

Antes de entregar la carta, representantes simpatizantes de los roma se reunieron para arrojar pétalos de flores en el río Manzanares de Madrid en un homenaje tradicional a los gitanos muertos en el Holocausto y en otras campañas de exterminio.

Aun una minoría, el grupo étnico siempre ha formado parte de la sociedad y cultura españolas, notablemente debido a sus intensos vínculos con la música flamenca.

Uno de los bailarines de flamenco con mayor reconocimiento internacional es el gitano Joaquín Cortés.

Aunque se han dado pasos enormes hacia una mayor integración en la sociedad, los roma son a menudo marginados y discriminados en vivienda, educación y empleo.

La comunidad suele vincularse con la venta de chatarra, flores o ropas baratas en mercados populares.

Muchos de ellos no completaron sus estudios escolares ni tienen representación visible en el Parlamento, los negocios ni el ámbito académico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: