Confirma excarcelación
Rodríguez, anunció que 43 personas fueron excarceladas y dijo que con estas liberaciones se “culmina” una etapa “importante en aras del gran diálogo nacional”.
Rodríguez señaló que las liberaciones fueron gestionadas por la Comisión de la Verdad de ese órgano, a pedido de Maduro “en aras del diálogo nacional y la reconciliación”.
Desde el 1 de junio pasado han sido liberados 123 presos señalados de “violencia política”, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, el general retirado Ángel Vivas y el diputado Gilber Caro.
Como parte esa solicitud, también fue liberado Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez.
“El ciclo no se cierra hoy”, prometió Saab.
Los excarcelados deben cumplir medidas cautelares que incluyen prohibición de salida del país. Muchos no pueden declarar a la prensa.
A finales de mayo también fue liberado el mormón estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, tras un encuentro entre Maduro y el senador estadounidense Bob Corker.
La presidenta de la ANC aseguró que son más de 200 personas las que se han beneficiado de medidas sustitutivas a la privación de libertad desde diciembre, una cifra que fue reiterada por el fiscal general, Tarek Saab.
El fiscal remarcó que las medidas son producto de un “acto consensuado compartido por el Poder Ejecutivo” y lo ponderó como un “hecho excepcional”.
El gobernador del estado venezolano de Mérida, el opositor Ramón Guevara, dijo a periodistas que el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde 2016 e incluido en la lista de hoy, será liberado mañana cuando tomará un avión rumbo a la región de donde ambos son naturales.
“Hoy finaliza una primera etapa y seguirá en estudio otros componentes de otros presos para que en una segunda etapa pudiera lograrse la libertad de otros presos políticos”, dijo Guevara, que actúa como garante en estas excarcelaciones, al término del acto en que fueron anunciadas las medidas por parte del Ejecutivo.
La oenegé Foro Penal, cifraba en 301 los “presos políticos” antes de estas excarcelaciones.