Guatemalteca narra cómo se viven los efectos del tifón Hagibis en Japón

La guatemalteca Ximena Fernanda Pernillo Seeyer cuenta lo que está viviendo en Kioto, Japón, por la llegada del tifón Hagibis.

Publicado el
Las crecientes olas causadas por el tifón Hagibis golpearon contra un rompeolas en un puerto en la ciudad de Kiho, Prefectura de Mie, Japón. (Foto Prensa Libre: EFE).
Las crecientes olas causadas por el tifón Hagibis golpearon contra un rompeolas en un puerto en la ciudad de Kiho, Prefectura de Mie, Japón. (Foto Prensa Libre: EFE).

Pernillo contó que su novio y ella tenían información de que el tifón llegaría el sábado por la tarde; sin embargo, los vientos y la lluvia comenzaron a sentirse en Kioto desde el viernes 11 de octubre por la noche.

“No tenemos una idea exacta de lo que tardará o la fuerza que tendrá, pero todo el mundo se prepara. Vimos durante el día muchas personas comprando alimentos, asegurando con plásticos enormes las tejas del techo de su casa y algunas tiendas y negocios cerrados”, narró la guatemalteca.

Dijo que ella y su novio no están preocupados por alimentos, ya que en el hotel donde se hospedan, les informaron que tienen suficiente provisión mientras dure la emergencia.

“Nos piden por favor que no salgamos del hotel por nuestra seguridad. Y así fue, los planes para el fin de semana quedan cancelados, nos habían invitado a una fiesta de karaoke, pero lamentablemente tuvimos que cancelar a último momento”, manifestó.

Dijo que es riesgoso salir a la calle por el viento y la fuerte lluvia, “nos hicieron entrega de nuestro kit de supervivencia, este incluye, agua, galletas, algunos jugos, dulces y una lámpara recargable”, explicó Pernillo.

Agregó que en un recorrido por algunas calles, vieron que un grupo de personas entregaba lámparas recargables porque seguramente habrá cortes de energía eléctrica.

La lluvia persiste en Kioto, Japón, por el tifón Hagibis. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fernanda Pernillo).

“Las recibes y luego de usarlas las devuelves y sirven para otras emergencias. Son las 2 de la madrugada en Kioto y podemos escuchar el viento y la fuerte lluvia. Aún hay luz y agua y esperamos que no nos golpee tan fuerte”, externó.

Añadió: “Hay toda una cultura de prevención en Japón y parecen estar bastante organizados y acostumbrados a recibir este tipo de fenómenos. Estamos tranquilos y confiados esperando lo mejor y viviendo una nueva experiencia en tierras lejanas. Un saludo hasta Guatemala”, culminó.

Las calles de Kioto, Japón, permanecen desolada por la llegada del tifón Hagibis. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fernanda Pernillo).

Japón se prepara para afrontar el poder destructor del supertifón Hagibis, que se avecina como uno de los peores de su historia del país, donde operadores ferroviarios y aerolíneas han anunciado para este fin de semana una suspensión masiva de sus servicios.

Las dos mayores aerolíneas japonesas, ANA y JAL, anunciaron este viernes 11 de octubre la cancelación para este sábado de prácticamente todos sus vuelos internacionales y nacionales con salida o destino en los dos puertos aéreos de Tokio, y los de Nagoya (centro) y Osaka (oeste), excepto algunos programados para la madrugada y primera hora de la mañana.

No deje de leer: Víctimas del huracán Mitch temen sufrir otra tragedia, pues viven a la orilla de un barranco

Tampoco operarán los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre la capital y Nagoya, y el transporte ferroviario operado por las empresas del conglomerado Japan Railways (JR) en el área metropolitana de Tokio será totalmente suspendido de forma gradual desde primera hora de mañana hasta el mediodía del domingo.

Hagibis, el décimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, se aproxima al centro del archipiélago japonés a unos 25 kilómetros por hora y se espera que su influencia empiece a sentirse este viernes en el sudoeste del país, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Interactivo tomado de la página www.windy.com

Fuertes vientos

La agencia prevé que la tormenta, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, toque tierra la noche del sábado en la región de Chiba, al este de Tokio, donde todavía están presentes los estragos del paso a mediados de septiembre del tifón Faxai.

Las autoridades han alertado del riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados.

Se espera que Hagibis, catalogado como “muy fuerte” (la segunda máxima categoría de intensidad de la JMA), avance desde el centro al noreste del país durante el fin de semana y que sus fuertes vientos y lluvias torrenciales afecten la zona norte hasta el próximo lunes 14 de octubre.

Con información de EFE

Contenido relacionado

Las devastadoras imágenes después del paso del tifón “Jebi” en Japón 

Una decena de muertos y cinco mil evacuados deja el tifón Jebi en Japón, el peor en 25 años

Tifones golpean a Japón y a las dos Coreas

Archivado en:

JapónTifón