Jehffrey Gutirres, de 26 años, fue arrestado al ser sorprendido entre las ruedas de avión antes de que despegara del aeropuerto Intercontinental Bush de Houston, reportaron medios locales el pasado 1 de junio.
El guatemalteco fue sorprendido cuando intentó esconderse dentro de los compartimentos de un avión que viajaría de Houston a Miami.
La cabina contenía el sistema hidráulico crítico para dar dirección al avión, por lo que según la policía, el acto de Gutirres puso “en grave peligro” la vida de 166 pasajeros.
Gutirres ahora enfrenta cargos por un delito grave y dos delitos menores al intentar esconderse en un compartimiento de un avión de American Airlines.
Cómo fue descubierto
El aeropuerto de Houston reportó que Gutirres saltó una cerca de seguridad para ingresar a la pista y tras el incidente se había reforzado la seguridad. Muy similar a lo que ocurrió años atrás en el aeropuerto de Guatemala, a raíz de que se descubrió al intruso.
Fue un trabajador que hacía una inspección previa al vuelo el que sorprendió a Gutirres intentando esconderse en el compartimiento de la rueda delantera del avión que partiría de Houston.
Los pasajeros del avión tuvieron que descender de la aeronave y el vuelo reportó un retraso de 44 minutos. El incidente provocó retrasos e interrupciones en la terminal aérea.
Reincidente
La policía sabe únicamente que Gutirres no tenía hogar y estaba siendo evaluado por una enfermedad mental. Hasta ahora las autoridades no han logrado establecer cómo llegó hasta Houston, Texas.
Las autoridades recordaron que el “truco” que Gutirres intentó repetir, ya había tenido éxito después de que se escondió en el tren de aterrizaje de un vuelo de American Airlines que partió de Guatemala a Miami en noviembre de 2021. Sin embargo, ya lo había vuelto a hacer.
Estiman que Gutirres intentó de nuevo el “peligroso truco” de viajar escondido en el vuelo de Houston a Miami para intentar escapar de un enjuiciamiento, ya que enfrentaba cargos por ingresar sin autorización a una escuela secundaria en Houston, a principios de 2023.
No obstante, ese no fue el único incidente, pues el polizón, a quien los fiscales describieron como un “intruso reincidente”, había intentado colarse en otro avión el 28 de abril pasado, informó la cadena ABC 13.
Aunque fue liberado bajo fianza por segunda vez, se le ordenó mantenerse alejado de los aeropuertos Bush Intercontinental y Hobby, ambos en Houston.
A pesar de esa advertencia, el guatemalteco fue detenido por entrar sin autorización en el aeropuerto una vez más el 17 de mayo de 2023.
Aunque después de ese evento fue obligado a tener un monitor electrónico, según las autoridades Gutirres se quitó el dispositivo cuando salió para tratar de abordar el último vuelo.
Gutirres ahora quedó detenido con una fianza de $1 millón, cuatro veces más de lo que solicitaron los fiscales del caso.