H10N3: China detecta el primer caso mundial de esta gripe aviar en humanos y dice que fue transmisión “accidental”

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

Publicado el
Fotografía de animales de granja
China reportó el primer caso humano de la cepa H3N8 de gripe aviar (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes 1 de junio la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

El paciente es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el pasado 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas, siendo hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado.

La Comisión apunta que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Las autoridades llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron “anormalidades”.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

Para leer más: La OMS renombra las variantes del virus de covid-19 con letras griegas

El H7N9 contagió a 1 mil 668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, informó AFP.

El covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3.5 millones de muertos en el mundo.