Egipto halla fragmentos y cadáveres de avión siniestrado

El Ejército de Egipto localizó el viernes partes de cuerpos de los pasajeros, así como objetos personales, asientos y otros restos del avión accidentado el jueves en el Mediterráneo cuando volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, informó la compañía Egyptair.

Hallan restos de avión Egyptair a unos 290 kilómetros de Alejandría. (Foto Prensa Libre:AP).
Hallan restos de avión Egyptair a unos 290 kilómetros de Alejandría. (Foto Prensa Libre:AP).

 El Ejército de Egipto localizó hoy partes de cuerpos de los pasajeros, así como objetos personales, asientos y otros restos del avión accidentado el jueves en el Mediterráneo cuando volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, informó la compañía Egyptair.
 
“La búsqueda sigue en marcha”, añadió en un comunicado.
 
Poco antes, el Ejército había informado del hallazgo de objetos personales y fragmentos del avión a unos 290 kilómetros frente a la ciudad costera de Alejandría, objetos personales y fragmentos del avión de la compañía Egyptair que desapareció el jueves cuando volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo.
 


Un portavoz militar dijo en Facebook que los equipos de rescate centran ahora sus labores en buscar las dos cajas negras del avión, de las que se espera obtener indicios que permitan esclarecer las causas del siniestro.
 
“El comité de crisis de Egipto nos ha informado de la recuperación de una parte de un cuerpo, uno o dos asientos y algunos fragmentos de maletas”, señaló Panos Kammenos, ministro de Defensa de Grecia, que también participa en la búsqueda, en declaraciones a la emisora televisiva ERT. “Nosotros no hemos encontrado nada. Egipto está al mando de la operación”, agregó.
 
Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró hoy haber divisado a través del radar satelital Sentinel-1A una mancha de aceite de unos 2 kilómetros de largo a unos 40 kilómetros al sureste de la última localización conocida del avión.
 
La imagen habría sido tomada el jueves por la tarde, informó hoy en París. La ESA informó a las autoridades a cargo de las operaciones de búsqueda. “Sin embargo no hay garantías de que la mancha proceda del avión desaparecido”, matizó.
 
El Airbus A320 de la aerolínea Egyptair, con 66 personas a bordo, volaba de París a El Cairo

Aún no hay claridad sobre las causas del siniestro. El Gobierno egipcio considera un acto terrorista más plausible que un accidente.
 
Sin embargo, Francia insiste en que se están investigando todas las posibilidades y que no existe una hipótesis prioritaria. “No tenemos absolutamente ningún indicio sobre la causa” del siniestro, afirmó hoy el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en declaraciones a la emisora France2.
 
El Airbus A320 de la compañía Egyptair desapareció del radar en la madrugada del jueves cuando volaba de París a El Cairo, poco más de media hora antes de la llegada prevista a la capital egipcia. Al parecer no hubo llamada de emergencia de los pilotos.
 
Una comisión de expertos se reunió hoy en El Cairo para investigar las causas del accidente, informó el Ministerio de Aviación Civil egipcio. Las investigaciones serán dirigidas por los responsables de investigar accidentes de avión y también contará con expertos franceses.
 
El equipo francés está integrado por tres empleados de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, según las siglas en francés) y un representante de Airbus, informaron fuentes aeroportuarias en la capital egipcia.
 
Se teme que la operación de búsqueda, en la que participan también aviones y buques de Grecia y Francia, se complique a causa de un frente de mal tiempo con fuertes lluvias que se está desplazando hacia el este del Mediterráneo. La agencia meteorológica de Grecia pronosticó fuertes vientos para la zona marítima al sur de Creta.
 
Según el ministro de Defensa heleno Kammenos un barco francés capaz de rastrear el fondo marino está en el lugar del accidente. La zona oriental del Mediterráneo tiene hasta cuatro mil 500 metros de profundidad.
 
Grecia y Egipto se comprometieron a seguir cooperando en la búsqueda del Airbus A320, informó hoy la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras. El jefe de Gobierno griego expresó por teléfono sus condolencias al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.
 
El presidente de Egyptair Safwat Musallam y otros representantes de la empresa se reunieron hoy con algunos familiares de las víctimas cerca del aeropuerto, informó la compañía, que aseguró que está atendiendo a las familias.
 
Fuentes aeroportuarias en El Cairo informaron además que Egyptair va a cambiar el número de vuelo para la ruta París-El Cairo que pasará de MS804 a MS802. El cambio de los números de vuelo tras accidentes es algo habitual en el mundo de la aviación. Las aerolíneas no quieren que el número de vuelo les recuerde a sus pasajeros una catástrofe pasada.