Honduras captura cuatro iraníes que buscaban llegar a Estados Unidos

Hernández dice que trabaja con Guatemala para declarar a Hezbolá organización terrorista.

Foto divulgada por la Casa Presidencial hondureña que muestra a los cuatro iraníes y otros extranjeros detenidos por ingresar de forma irregular a ese territorio.
Foto divulgada por la Casa Presidencial hondureña que muestra a los cuatro iraníes y otros extranjeros detenidos por ingresar de forma irregular a ese territorio.

Autoridades hondureñas detuvieron a cuatro iraníes cuando supuestamente iban en tránsito a Estados Unidos, en medio de las tensiones entre Washington y Teherán, informó este 9 de enero el presidente Juan Orlando Hernández.

El presidente hondureño anunció que, junto a Guatemala, trabaja para declarar a la organización islámica Hezbolá como organización terrorista, “para que sienta la presión del mundo”. La Cancillería guatemalteca dijo no tener conocimiento al respecto.

Hernández dio a conocer el arresto acompañado del secretario interino de Seguridad estadounidense, Chad Wolf, quien llegó el 8 de enero a Honduras para impulsar el inicio de la vigencia de un acuerdo migratorio entre los dos países.

“He informado al secretario Wolf que ayer (miércoles 8) nuestro equipo especializado de migración y también fuerzas especiales de la policía en el sur de Honduras, detuvieron a cuatro ciudadanos iraníes pretendiendo ingresar irregularmente al territorio hondureño”, anunció Hernández.

Lea más: Ataques de Irán a EE. UU.: ¿pueden producirse más acciones contra intereses estadounidenses?

Añadió que los cuatro detenidos fueron trasladados a Tegucigalpa “para precisar una investigación mucho más profunda” sobre sus intenciones.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Chad Wolf, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en conferencia de prensa en Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

América Central es zona de paso para migrantes procedentes Africa, Asia y el Caribe, quienes llegan por vía aérea a países suramericanos, donde emprenden la travesía hacia Estados Unidos.

Hernández ha dicho que unos 70 mil migrantes extranjeros cruzan por Honduras cada año.

El nuevo acuerdo entre Washington y Tegucigalpa consiste en que los migrantes en tránsito deben permanecer en Honduras mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

Estados Unidos firmó acuerdos similares con Guatemala y El Salvador para impedir que los emigrantes permanezcan en su territorio mientras tramitan su solicitud de asilo.

Wolf elogió a Hernández por “sus esfuerzos de mejorar la seguridad pública”, que permitió a la captura de los iraníes, y destacó “la generosidad de Honduras (…) para implementar el acuerdo de asilo”.

Hernández también se solidarizó con Estados Unidos por los ataques de Irán contra sus bases en Irak, en el marco del conflicto entre Washington y Teherán.

Contenido relacionado

> Cámara Baja de EE. UU. frena futuras acciones bélicas de Trump contra Irán

> Irán derribó avión de Ukraine Airlines, según primer ministro canadiese Justin Trudeau

> Irán vs Estados Unidos: ¿quiénes son los aliados de la República Islámica en Medio Oriente?

4

Carlos Perez Hace 1 mes

juan orlando hernandez se quiere congratular con trump para q no lo juzguen por narco trafico a esos iranies a lo mejor ya los tenia en prision y aprovecho q llego este cuate gabacho para denunciarlos jajajajaja asi son los mafiosos

Thomas TURCIOS Hace 1 mes

Ahora resulta que con cualquier cosita biena que hagan quieren grangearse a USA y se le olvida a los Americans,que este tambien esta acusado de Narco,Juan Orlando Hernandez.

El Whatsapp Hace 1 mes

jajaj puro cuento. Ahora van a tratar de hacernos creer que estos iranies son parte del terrorismo y que tenian planes para estados unidos, cuando se nota que esta gente lo que queria hacer es tener un poco mas de plata para mantener a su familia. Pero como los lamebotas de los presidentes ya su tata chump ladro, y ellos moviendo la cola cual perros esperando hueso

Leonel Vasquez Hace 1 mes

Con esas bocanadas el narcopresidente hondureño lo que hace es:
Poner en mas peligro a los hondureños.
Vaya cabeza de ayote!!.