Internacional

Honduras descubre fosa clandestina de pandilleros

Autoridades hondureñas hallaron este jueves una fosa clandestina de la pandilla Barrio 18 en la capital, donde sepultaban personas que raptaban en un taxi, informó una fuente policial.

Efectivos de la Policía vigilan la fosa común utilizada por pandilleros para enterrar a víctimas secuestradas. (Foto Prensa Libre: AFP).

Efectivos de la Policía vigilan la fosa común utilizada por pandilleros para enterrar a víctimas secuestradas. (Foto Prensa Libre: AFP).

 La comisaria Sulay Ponce de la policía de investigación relató a la  AFP  que “en seguimiento a la captura de tres miembros de la pandilla 18 se llegó a descubrir un cementerio clandestino donde encontramos un cuerpo, pero tenemos informes que hay alrededor de diez” .

Indicó que tres miembros de la pandilla se desplazaban en un taxi, raptaban personas y las llevan a matar en las proximidades de aldea El Lolo, una zona de difícil acceso al oeste de la capital.

La funcionaria dijo que los tres pandilleros, incluyendo un menor de edad, indicaron la dirección de lugar de inhumación clandestina, tras ser capturados el martes luego de un seguimiento policial.

Efectivos de la policía vigilan la fosa común utilizada por pandilleros para enterrar a las víctimas secuestradas.(AFP).

Las exhumaciones de los cuerpos se iniciarán el viernes con autoridades forenses, señaló Ponce.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha  (MS-13) mantienen aterrorizados a los vecinos de barrios y colonias marginales de las principales ciudades de Honduras y sus vecinos El Salvador y Guatemala.

  Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, 33 estudiantes fueron asesinados en el primer semestre del 2017.

Honduras es considerado uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios cercana a 60 por cada cien mil habitantes, lejos del promedio mundial de 6.7 por cien mil registrado por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) .

Según cifras oficiales, el 63,7 % de los 303 asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad que El Salvador registró entre 2011 y 2016 fueron perpetrados por las pandillas.

Localizan una fosa común utilizada por la pandilla Barrio 18 para enterrar a las víctimas secuestradas.(AFP).

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha  (MS13) , Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada cien mil  habitantes en el 2015 y el 2016, respectivamente.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca 6 mil muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión en comercios y transporte.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: