Honduras incauta cerca de un centenar de propiedades del cartel de los Valle

Las autoridades de Honduras se incautaron este lunes de cerca de un centenar de propiedades de la red hondureña los Valle, cuyos miembros fueron extraditados a EE.UU. entre el 2014 y enero recién pasado, informó una fuente judicial.

Los bienes fueron decomisados en operaciones cumplidas en el norte, sur y Caribe. (Foto La Prensa).
Los bienes fueron decomisados en operaciones cumplidas en el norte, sur y Caribe. (Foto La Prensa).

Los bienes fueron decomisados en operaciones cumplidas en los departamentos de Yoro, Choluteca y Colón, en el norte, sur y caribe de Honduras, indicó la Fiscalía hondureña en un comunicado.

Las propiedades eran administras por Orlando Pinto Espino y José Pinto Aguilar, quienes están “vinculados desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo”, miembros de la organización los Valle.

Las autoridades hondureñas no precisaron que grado de parentesco tienen Orlando y José Pinto.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso fueron extraditaron el 18 de diciembre del 2014 a Estados Unidos por tráfico de drogas, mientras que su hermano José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya fueron entregados el 23 de enero pasado por el mismo delito.

La Fiscalía hondureña señaló que Orlando y José “adquirieron bienes inmuebles y ostentan su derecho de dominio pero no se justifica legal y económicamente su procedencia, es así que se derivó a la incautación.”

Detalló que entre las propiedades decomisadas a los hermanos Valle figuran “87 bienes inmuebles, 7 vehículos, 2 sociedades mercantiles y 24 productos bancarios.”

Estados Unidos incluyó en agosto del 2014 en su lista negra de organizaciones narcotraficantes a la hondureña Los Valle y a su líder Miguel Arnulfo, por constituir una de las redes “más prolíficas de Centroamérica.”

Con el fin de “preservar la disponibilidad de los bienes, que son objeto de investigación”, la Fiscalía solicitó a un “juzgado competente la toma de posesión de los mismos por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”, añade el comunicado.

Las propiedades fueron incautadas durante operaciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la Policía Militar y la Fuerza Naval.

Las autoridades de Honduras también entregaron en extradición entre el 2014 y febrero recién pasado a otros tres presuntos narcotraficantes hondureños: Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida, EE.UU., Juving Alexander Suazo y Héctor Emilio Fernández.