Huawei miente sobre su colaboración con el gobierno chino, dice Pompeo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó este martes 22 de mayo, al grupo de telecomunicaciones chino Huawei de mentir sobre su colaboración con el gobierno de Pekín.

Los dispositivos ya existentes de la compañía china se podrán usar con total normalidad. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los dispositivos ya existentes de la compañía china se podrán usar con total normalidad. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC. “El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió.

El gigante chino ha sido incluido en la lista negra de Estados Unidos, que lo acusa de ser una herramienta de Pekín para el espionaje, en plena guerra comercial entre las potencias.

La semana pasada, el gobierno de Donald Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las empresas estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones extranjeros que se consideran un riesgo de seguridad.

La medida pareció dirigida contra Huawei, presente en 170 países, aunque la Casa Blanca indicó que no se enfocaba en ninguna firma en particular.

El departamento estadounidense de Comercio también dispuso una prohibición a las firmas locales que venden o transfieren tecnología estadounidense a Huawei.

La jugada ha llevado a varias empresas a interrumpir sus relaciones con Huawei, incluido Google, cuyo sistema operativo Android funciona en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Huawei bajo presión. (Infografía Prena Libre: AFP)

 

Efecto dominó para Huawei

El gigante japonés de la electrónica Panasonic se sumó el jueves 23 de mayo, a la lista de grupos que han cortado lazos con el fabricante chino de smartphones Huawei, tras la decisión de Estados Unidos de colocar a este grupo en su lista negra.

Esta decisión de Washington ya comenzó a provocar un efecto dominó, pues varios grandes operadores telefónicos de Japón y el Reino Unido anunciaron el miércoles 22 de mayo, que abandonaban por el momento al gigante chino.

El japonés Toshiba dijo que va a “suspender” temporalmente sus suministros a Huawei, mientras procede a las necesarias verificaciones, según un portavoz.

La medida estadounidense, en plena guerra comercial entre Washington y Pekín, está particularmente dirigida contra Huawei, un gigante presente en 170 países.

Este jueves 23 de mayo, China anunció que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó “sinceridad” a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.

Un plazo de 90 días

Esta medida de Trump no entrará en vigor hasta dentro de 90 días, pero los grupos japoneses prefirieron anticiparse debido a las dudas que planean ahora sobre los productos Huawei.

En 2018 Huawei ocupaba el quinto lugar en Japón, lejos detrás de Apple pero en fuerte progresión, con ventas de unos 2 millones de unidades (+63% anual) en un mercado total de 31 millones de teléfonos inteligentes, según cifras del MM Research Institute.

Es una gota de agua para el coloso chino de las telecomunicaciones –primer proveedor de redes y segundo fabricante de smartphones en el mundo (206 millones de aparatos vendidos en 2018)– pero es indudablemente un nuevo golpe tras el anuncio del domingo de Google de romper lazos con Huawei.

Huawei afirma que sus dispositivos existentes se podrán con normalidad y no se verán afectado. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Huawei informa a sus usuarios

Los smartphones y tabletas de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.

Contenido relacionado:

> Así es como el veto a Huawei también impacta en Silicon Valley
> Este sería el “plan B” de Huawei ante la falta del sistema Android que le provee Google
> Conozca la postura de Huawei ante la situación con Google