Internacional

Huracán causa enorme crisis humanitaria en Haití

El huracán Matthew ha ocasionado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto del 2010, dijo el martes la ONU.

Parte de Haití queda con daños por las inundaciones causadas por el huracán "Matthew". (Foto Prensa Libre: AFP)

Parte de Haití queda con daños por las inundaciones causadas por el huracán "Matthew". (Foto Prensa Libre: AFP)

Mourad Wahba, subrepresentante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, señaló en un comunicado que mucha gente se ha visto forzada a abandonar su vivienda y que el sistema de telecomunicaciones quedó inhabilitado en el muy afectado suroeste del país.
Agregó que al menos 10 mil personas están en albergues.
Wahba dijo que las autoridades han recibido reportes de casas destruidas y hospitales inundados, así como escasez de agua potable. Añadió que el hospital en la ciudad de Les Cayes quedó sin techo tras el paso de la tormenta.

La Unión Europea (UE) envió más US$285 mil y mapas satelitales a Haití como ayuda humanitaria tras  el impacto del huracán Matthew, que dejó al menos dos muertos en ese país, informó la Unión Europea.
La ayuda fue enviada en calidad de “asistencia humanitaria para las personas más afectadas en Haití”, informó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA), a través de un comunicado.

Matthew impactó Haití convertido en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Los mapas satelitales servirán para evaluar daños e identificar las poblaciones más afectadas, añadió.

Va para EE. UU.

En tanto, los automovilistas se apresuraban a llenar de combustible sus vehículos en la zona costera de Carolina del Sur, Estados Unidos, antes de la llegada del huracán Matthew.

Casas destruidas
Hospitales inundados
Escasez de agua
Heridos
Enfermedades


Durante la hora de mayor tráfico se formaron largas filas en gasolineras en Charleston y en el suburbio de Mount Pleasant, enredando más la circulación vial debido a que las filas salían de las estaciones de servicio e invadían las avenidas.

La gobernadora Nikki Haley ha señalado que si la trayectoria de Matthew no cambia para el miércoles, emitirá una orden de evacuación para sacar a un millón de personas de la costa.

ARCHIVADO EN: