Huracán Norma amenaza a México 

El ciclón Norma se convirtió la noche de este viernes en huracán de categoría uno en el Pacífico mexicano y se dirige hacia las costas del estado de Baja California Sur, en el noroeste del país.

Publicado el
Norma cobró fuerza en las últimas horas y pone en vilo a México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Norma cobró fuerza en las últimas horas y pone en vilo a México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una advertencia de tormenta tropical se emitió este sábado para la zona de resorts del extremo sur de Baja California debido al huracán cuyo paso está pronosticado para los próximos días. 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que la tormenta, estacionaria durante la mañana, probablemente reanudaría su avance hacia el norte y alcanzaría las aguas al oeste de la península entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana. 

El huracán se desplaza en dirección nor-noroeste a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. 

Recorrido de la entonces tormenta Norma que había pronosticado el Centro Nacional de Huracanes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Debido a las lluvias intensas y fuertes vientos que provoca la proximidad del huracán, las autoridades del estado suspendieron las clases en las escuelas de la costa y tomaron otras medidas preventivas.

Baja California Sur sufrió a inicios de septiembre el paso de la tormenta tropical Lidia, que provocó que en 24 horas cayera el triple del promedio de agua anual en ese estado, lo que provocó la muerte de seis personas, así como inundaciones y daños.

En tanto, una persona está desaparecida y unas 200 casas resultaron dañadas por el agua o las ventiscas en el estado mexicano de Guerrero después de que el huracán Max tocó tierra al este del puerto turístico de Acapulco. 

Vista general de los daños causados por el paso del huracán Max en Costa China, México. (Foto Prensa Libre: EFE)