Este récord de nuevas drogas censadas en un año “lleva a más de 450 el número total de sustancias vigiladas por la agencia, de las cuales solamente la mitad fueron identificadas en los últimos tres años”, revela el OEDT sobre la base de los datos recogidos entre los 28 Estados miembros de la UE, así como Turquía y Noruega.
En 2014, la lista de estas nuevas sustancias estuvo una vez más dominada por los “catinones de síntesis” (31) y los “cannabinoides de síntesis” (30), o sea, sustitutos legales de estimulantes y de cannabis.
En lo que concierne a la lucha contra el tráfico de estas nuevas sustancias, el OEDT señala que el número de incautaciones realizadas en Europa se multiplicó por siete entre 2008 y 2013, unas 47 mil, que equivalen a unas 3.1 toneladas.
El órgano internacional de control de estupefacientes, dependiente de la ONU, se inquietó en su informe anual, publicado el martes pasado, por la multiplicación de nuevas drogas elaboradas para esquivar las prohibiciones, lo que destaca como un “problema cada vez más grave” de salud pública en el mundo.