Incendio consume la catedral de Notre Dame en París

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, producto del cual ya se derrumbó la aguja.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. Foto Prensa Libre: AFP
La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. Foto Prensa Libre: AFP

El fuego, cuya magnitud se desconoce por ahora, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, la cual ya se derrumbó, según confirmaron las autoridades.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 10.50 hora de Guatemala.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, lamentó el “terrible incendio” que arrasa el techo de la catedral Notre Dame.

“Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los bomberos están intentando controlar las llamas”, tuiteó.

La emblemática aguja se derrumbó como consecuencia de las llamas, confirmó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, que lamentó “daños colosales”.

“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo a un canal de televisión.

“No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el mandatario.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

 

 

La Catedral de Notre Dame en Google Maps

Vista desde el río Sena del incendio en la catedral de Notre Dame, París. (Foto Prensa Libre: AFP)
Humo y llamas salen desde la catedral de Notre Dame, vista desde el río Sena. (Foto Prensa Libre: AFP)

Vista de la catedral de Notre Dame, en marzo de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En riesgo

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento “no está asegurada”.

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT), después del cierre del monumento al público, participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.

Socorristas y autoridades dicen no estar seguros de evitar una mayor tragedia por el avance de las llamas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contenido relacionado

> Pavoroso incendio consume Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de Latinoamérica

> Incendio en el centro de Honduras destruye Museo del Hombre

Fotogalería: incendio de neumáticos en zona 3

0