Cruz se ha opuesto abiertamente a los tratados de libre comercio a lo largo de los años en su escaño de la Cámara alta, pero hoy matizó que el comercio internacional es positivo para el país siempre que “se negocien adecuadamente”.
En materia migratoria, Cruz, por detrás en número de victorias del magnate Donald Trump en el periodo de primarias, reiteró que si llega a la Casa Blanca “triplicará” la patrulla fronteriza, completará un muro en la frontera de México, y acabará con las conocidas “ciudades santuario”, localidades con políticas de no persecución a los inmigrantes ilegales.
Pese a su férrea oposición a la inmigración ilegal, Cruz no quiso dejar pasar la oportunidad de citar sus orígenes cubanos en Florida, el estado más cercano a la isla y donde reside la mayor parte del exilio cubano en Estados Unidos.
Así, el legislador reivindicó sus orígenes frente a las del también senador Marco Rubio, quien sin embargo es legislador por Florida y, por tanto, favorito a priori entre el electorado de ese estado, donde se celebrarán primarias el próximo 15 de marzo.
Marco Rubio defiende tratados de libre comercio
Rubio, por su parte, defendió los beneficios de algunos de los tratados de libre comercio que ya ha rubricado Estados Unidos, y citó como ejemplo el firmado con Colombia, el cual consideró ha generado grandes beneficios a su estado.
No obstante, el senador por Florida consideró que es demasiado caro exportar bienes desde otros países, y dijo que hay cerrar vacíos legales que permiten a las empresas estadounidenses contratar inmigrantes para puestos de trabajo que podrían ser ocupados por ciudadanos nacionales.
Trump, quien defendió sus credenciales como empresario para hablar del asunto, dijo ser el mejor preparado para hablar del asunto dada su experiencia, y argumentó que las leyes actuales son malas “tanto para los trabajadores como para los empresarios”.
Los republicanos, que habían protagonizado hasta hoy duros y agresivos debates cargados de insultos, escenificaron el comienzo de la batalla dialéctica haciendo gala de un intercambio mucho más sobrio y libre de ataques.
Trump: Visas de trabajo son “malas” para EEUU
El empresario Donald Trump dijo que quiere eliminar la categoría de visas que utiliza para contratar empleados extranjeros en sus propios negocios.
“No debería ser capaz de utilizarlas”, dijo Trump durante el debate republicano del jueves sobre las visas H-1B para trabajadores altamente calificados. Son “muy, muy malas para los trabajadores”.
“Soy un empresario y debo hacer lo necesario”, argumentó. “Es muy injusto para nuestros trabajadores y debemos ponerle fin a eso”.
Trump también pidió suspender la emisión de tarjeta de residencia permanente para trabajadores extranjeros.
Prevé que eso dure uno o dos años porque “nos estamos apresurando”.
El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que es un creyente de la inmigración y que, sin ella, “estaría aspirando a la presidencia de Croacia”.
Pero Kasich también habló de medidas migratorias estrictas durante el debate presidencial republicano del jueves, al señalar que quiere mayor control fronterizo y un muro en sus límites con México.
“Por la noche cerramos con llave la puerta de nuestras casas, y el país debe ser capaz de hacerlo también”, dijo Kasich.
Kasich: Sin inmigración estaría en Croacia
El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que es un creyente de la inmigración y que, sin ella, “estaría aspirando a la presidencia de Croacia”.
Pero Kasich también habló de medidas migratorias estrictas durante el debate presidencial republicano del jueves, al señalar que quiere mayor control fronterizo y un muro en sus límites con México.
“Por la noche cerramos con llave la puerta de nuestras casas, y el país debe ser capaz de hacerlo también”, dijo Kasich.
El gobernador dijo que está a favor de un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para casi 11 millones de inmigrantes que viven actualmente en el país sin la debita autorización.
Se guardó un minuto de silencio en honor de la ex primera dama, Nancy Reagan, quien falleció esta semana a los 94 años de edad.
Los funerales de Reagan se realizarán el viernes en California.
Republicanos dejan insultos de lado en debate antes de jornada clave
Los candidatos republicanos debatieron este jueves en un inusual tono civilizado y sin los insultos que han caracterizado su campaña hacia la Casa Blanca, lo que permitió que profundizaran en propuestas sobre la economía, el terrorismo o la política hacia Cuba.
El magnate Donald Trump, que lidera la carrera hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, y sus tres rivales mantuvieron una relativa cordialidad durante casi las dos horas del debate, que tuvo lugar en Miami, Florida, a pocos días de una jornada crucial en las primarias el martes próximo.