Internacional

Intelectuales llaman a abstención en elecciones en Nicaragua

Conocidos intelectuales, académicos, economistas y políticos opositores de Nicaragua llamaron el martes a la población a ejercer una "abstención activa" en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, por considerar que el Gobierno de Daniel Ortega prepara una "farsa electoral".

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, saludan a sus partidarios. (Foto Prensa Libre: EFE)

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, saludan a sus partidarios. (Foto Prensa Libre: EFE)

En un pronunciamiento leído en rueda de prensa, el denominado “Grupo de los 27” aseguró que “no hay por quién votar” debido a que el Gobierno no garantizó un proceso electoral “transparente” y excluyó de la contienda a la principal fuerza de oposición.

“Si por miedo al voto ciudadano cierran la puerta a la democracia, entonces tenemos el deber y el derecho de abrir otra, grande y con resultados contundentes: la resistencia pacífica expresada en la abstención activa”, subrayó el informe.

“Los nicaragüenses no debemos acudir a las urnas en noviembre. Esa es la forma legítima y efectiva de reivindicar nuestro derecho a construir nuestro futuro en paz, democracia y libertad”, agregó.

Según “Los 27”, existen anomalías en el padrón electoral y en el proceso de cedulación ciudadana (requisito para el sufragio), además de que Ortega no autorizó la observación electoral independiente, por lo cual consideraron que se está “ante una burda maniobra (…) y no ante un proceso electoral auténtico”.

“Consideramos como un deber moral y una obligación patriótica, repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura”, se indicó.

La proclama es la tercera emitida este año por el grupo que forman los poetas Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Michelle Najlis; el catedrático Carlos Tünnermann; la periodista Sofía Montenegro; los economistas Sergio Bofelli y Cirilo Otero y los políticos opositores Fabio Gadea Mantilla y Edmundo Jarquín, entre otros.

Consultado por los periodistas, Tünnermann dijo que la “abstención activa” supone la realización de protestas y manifestaciones para “seguir oponiéndonos a los abusos de este proceso electoral”.

“Llamamos a los nicaragüenses a comportarse como ciudadanos y no como súbditos, a organizarse y a protestar porque no vamos a votar por una monarquía”, afirmó por su parte la periodista Montenegro.

Entre los miembros de “Los 27” figura Enrique Zelaya (alias “doctor Henry”), exjefe de la “contra” que combatió al primer Gobierno de Ortega en la década de 1980.

“En 1990 nosotros desmovilizamos de la montaña a 15 mil hombres porque nos prometieron paz y elecciones vigiladas, justas y transparentes. Hay que evitar que se repita la guerra porque ese país no podría resistir” otro conflicto armado, advirtió.

Sectores antagónicos al gobierno debaten entre llamar a la abstención o votar nulo para expresar su descontento y poner en evidencia la falta de legitimidad del proceso y su resultado. En Nicaragua el sufragio no es obligatorio.

Gadea negó que la abstención sea perjudicial para la oposición, que quedaría sin espacios políticos, porque a su juicio “de todas formas se roban los votos” .

Según Gadea, en 2011 él obtuvo “una montaña de votos”  pero el resultado oficial le asignó solo 30% de la votación. En protesta, no asumió el escaño en el congreso que le corresponde al candidato del segundo lugar.

El exembajador de Nicaragua en Estados Unidos en la década de 1980, Carlos Tunnerman, recordó que “estamos en situación que diputados ya electos fueron despojados a pesar de que fueron respaldados por el voto del 30%”  de la población.

El 28 de julio, el tribunal electoral destituyó a 28 diputados opositores que se negaron a reconocer un fallo judicial que le quitó la dirección del Partido Liberal Independiente a Eduardo Montealegre y se la entregó a Pedro Reyes, al que acusan de colaborar con el gobierno.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: