Declaran emergencia en islas Vírgenes, Puerto Rico y Florida ante llegada de huracán Irma

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este martes el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, informó la Casa Blanca.

Publicado el
Imagen satelital del huracán Irma captada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) este martes 5 de septiembre. (Foto Prensa Libre: AFP).
Imagen satelital del huracán Irma captada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) este martes 5 de septiembre. (Foto Prensa Libre: AFP).

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración.

“Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (…) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad”, apuntó la Casa Blanca.

De acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Irma se aproxima a estas horas a las Antillas Menores y a Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora. 

Se preparan

El tamaño y la fuerza del huracán Irma pusieron el martes a toda Florida sobre aviso, y los residentes y turistas se preparaban para evacuar dada la posibilidad de vientos y lluvias catastróficas que podrían llegar al estado este fin de semana.

En la región sur del estado, las autoridades alistaron órdenes de evacuación y la gente se volcó a los supermercados para comprar agua y otras provisiones por el huracán. En las gasolineras había largas filas y la gente colocó tablas para proteger sus casas y negocios.

Parker Eastin llenó el tanque en una gasolinera congestionada. Él y su novia dijeron que decidieron planificar con bastante antelación tras ver los estragos causados por Harvey en Texas.

“Ordenamos agua a través de Amazon porque ya no había en las tiendas y también ordenamos alimentos”, dijo Eastin, abogado de 43 años que vive en Florida desde hace 12 años. “Ver la devastación en Texas es un triste recordatorio de que tienes que tomar estos eventos muy en serio”. 

Compradores esperaron hasta ocho horas para adquirir agua y alimentos esenciales en el norte de Miami. (Foto Prensa Libre: AFP).

Cancelan vuelos

Copa Airlines informó de que espera al menos 30 cancelaciones de vuelos debido a los efectos del huracán Irma en el Caribe entre el miércoles y el jueves próximos.

La aerolínea panameña especificó que los mayores impactos a sus itinerarios se esperan los días 6 y 7 de septiembre en San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Puerto Príncipe, Haití, y la isla de Saint Martin.

Además recordó que es posible que el fin de semana los efectos de Irma se extiendan hacia otras zonas del Caribe, incluidas las Bahamas, Cuba, y Miami y Fort Lauderdale en Estados Unidos.

Copa ofrece a los pasajeros que viajen a esos destinos hasta el 12 de septiembre, y que hayan emitido su boleto hasta hoy, la opción de cambiar la fecha de viaje sin ningún costo o penalidad.

Imagen satelital del huracán Irma acercándose a Antigua y Barbuda este martes por la noche. (Foto Prensa Libre: @cumulunimbus).

Puede ser catastrófico

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, el huracán Irma, de categoría 5, se espera que llegue mañana a Puerto Rico, adonde se acerca con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.

El “potencialmente catastrófico” huracán, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 140 kilómetros al este de Antigua y a 145 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores, que también se verán afectadas.

El jueves pasado el ciclón pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, hasta alcanzar la máxima categoría, 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima.

Imagen del huracán Irma en ruta hacia las islas Vírgenes este martes por la noche. (Foto Prensa Libre: @Osirisdleon).