Kaavan, el elefante más triste y solitario del mundo, es tratado con música de Frank Sinatra… y “funciona”

Kaavan lleva encerrado en soledad unos 35 años.

Publicado el
Kaavan, el elefante más triste. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de Facebook)
Kaavan, el elefante más triste. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de Facebook)

Hace unos meses se conocía la feliz noticia de que Kaavan, el llamado elefante más triste y solitario del mundo, iba a ser liberado.

Kaavan lleva encerrado en soledad en el zoológico de Islamabad, capital de Pakistán, 35 años, informó 20minutos.es.

Esta liberación ha sido el resultado de la permanente presión de grupos ecologistas y activistas, que exigían unas mejores condiciones para el animal, que ya se ha ganado el cariño de todos.

El elefante tiene sobrepeso y signos de no haber llevado una nutrición adecuada. Además, presenta lesiones en sus patas y uñas, presumiblemente por haber pasado tanto tiempo encerrado en un lugar con un suelo poco apropiado para sus pisadas.

Sin embargo, eso no impide que esté a punto de emprender un largo y, esperemos, feliz viaje a Camboya, al Santuario de Vida Silvestre.

Un viaje previsto para finales de noviembre, por lo que los veterinarios decidieron probar la musicoterapia como estrategia para calmar y animar al animal y así hacer este viaje de la forma más tranquila y placentera.

Hay que resaltar que el trayecto son 4 mil kilómetros y lo hará en una jaula de acero especial.

Lea también: El estudio que revela cómo los elefantes machos y viejos juegan un rol crucial en la supervivencia de la especie

“La musicoterapia junto con otros métodos calmantes parecen estar funcionando bien”, aseguró a Mongabay Amir Khalil, supervisor de los controles médicos necesarios del animal.

Eso sí, han probado con varias canciones, estilos y artistas y parece que solo funciona una, o, al menos, la que más le gusta. Es My way, de Frank Sinatra, que, según los expertos, reduce su ansiedad y el comportamiento estereotipado derivado de años de soledad y aburrimiento.