La Casa Blanca revela las “devastadoras” sanciones contra Rusia tras invasión a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra el sistema financiero y de defensa de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Publicado el
Protestas en Washington, EE. UU., por la invasión a Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)
Protestas en Washington, EE. UU., por la invasión a Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Casa Blanca anunció en un comunicado que ha impuesto sanciones con “costos devastadores” contra Rusia tras la invasión a Ucrania.

“Rusia enfrentará costos masivos debido a su aislamiento del sistema financiero y comercial global y tecnología de punta”, dice el texto, que aclara que es una medida tomada en conjunto con los aliados y socios de EE. UU.

“Las acciones de hoy (24 de febrero), incluyen amplias sanciones financieras y estrictos controles de exportación que tendrán un profundo impacto en la economía, el sistema financiero y el acceso a la tecnología de Rusia”, expone la misiva.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó este jueves una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Los ataques han costado ya la vida a por lo menos 57 ucranianos, han destruido 74 instalaciones militares de ese país y han causado el desplazamiento de miles de personas que huyen hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Hungría y Moldavia.

La Casa Blanca dijo que, específicamente, las sanciones se han centrado en 10 de las instituciones financieras más grandes de Rusia, que poseen caso el 80 por ciento de los activos bancarios de ese país.

Además, aplicará medidas sin precedentes de control de las exportaciones que eliminarán más de la mitad de la alta tecnología, lo que restringirá el acceso de Rusia a insumos tecnológicos y vitales.

“La escala de la agresión de Putin y la amenaza que representa para el orden internacional requieren una respuesta decidida, y continuaremos imponiendo costos severos si no cambia de rumbo”, dice EE. UU.

En el texto, la Casa Blanca se dice complacida por el compromiso de varios países en apoyo y cooperación, tales como Australia, Canadá, Unión Europea, Japón y el Reino Unido de que también tomarán acciones contundentes contra Rusia.

EE. UU. asegura que Moscú comenzará a sentir una “presión sin precedentes” por el aislamiento de sus sistema financiero, ya que las medidas también apuntan al bloque del primer y segundo banco más grande de ese país.

Lea también: Por qué Rusia invade Ucrania (y otros datos del conflicto que tiene que saber)

En síntesis, estas son las medidas enumeradas por Washington:

  • Corte con el sistema financiero de EE. UU. Es una medida tomada directamente contra Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia y sus 25 subsidiarias, que restringe el acceso a las transacciones en dólares. “Sberbank es el banco más grande de Rusia, posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso en general, está fuertemente conectado con el sistema financiero mundial y es sistémicamente crítico para el sistema financiero ruso”, dice el texto.
  • Bloqueo total de operaciones a la segunda institución de Rusia. Sanciones a VTB Bank, incluidas sus 20 subsidiarias. “VTB posee casi una quinta parte de los activos del sector bancario ruso en general, está fuertemente expuesto a los sistemas financieros de EE. UU. y Occidente, y es sistémicamente crítico para el sistema financiero ruso”.
  • Otras instituciones bloqueadas: Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank, y 34 subsidiarias. “Estas sanciones congelan cualquiera de los activos de estas instituciones en contacto con el sistema financiero de los EE. UU. y prohíben que las personas de los EE. UU. traten con ellos”.
  • Restricciones a 13 empresas rusas: Sberbank, AlfaBank, Credit Bank of Moscow, Gazprombank, Banco Agrícola Ruso, Gazprom, Gazprom Neft, Transneft, Rostelecom, RusHydro, Alrosa, Sovcomflot y Ferrocarriles Rusos. “Estas entidades, incluidas empresas fundamentales para la economía rusa con activos estimados de casi 1.4 billones de dólares, no podrán recaudar dinero a través del mercado estadounidense, una fuente clave de capital y generación de ingresos, que limita la capacidad del Kremlin”.
  •  Sanciones a élites rusas y sus familias: “Esta acción incluye a personas que se han enriquecido a expensas del estado ruso y han elevado a sus familiares a algunas de las posiciones más altas de poder en el país”.
  • Sanciones a Bielorrusia por apoyar una nueva invasión de Ucrania: Decenas de personas y entidades bancarias bielorrusas sancionadas. “Hacemos un llamado a Bielorrusia para que retire su apoyo a la agresión rusa en Ucrania”, dice el comunicado.
  • Restricciones radicales sobre el ejército de Rusia: Estas restricciones integrales se aplican al Ministerio de Defensa de Rusia, incluidas las Fuerzas Armadas de Rusia, dondequiera que se encuentren.
  • Restricciones en toda Rusia para sofocar la importación rusa de bienes tecnológicos: “Esto incluye restricciones en toda Rusia sobre semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de cifrado, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas. Estos controles severos y sostenidos cortarán el acceso de Rusia a la tecnología de punta.
  • Cooperación multilateral histórica al restringir más de US$50 mil millones en insumos clave para Rusia: La Unión Europea, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido ya han comunicado sus planes de acciones paralelas. “Esta coordinación sin precedentes amplía significativamente el alcance de las restricciones a Rusia. Un mayor compromiso con los aliados y socios continuará maximizando el impacto en las capacidades militares de Rusia”.