Biden califica a Putin como “agresor” y “tirano” que desea conseguir “un imperio a toda costa” y anuncia sanciones económicas

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones rusas en respuesta a su invasión de Ucrania.

Publicado el
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, luego de la declaración en la Casa Blanca sobre el ataque de Rusia a Ucrania en la que calificó de tirano a Vladimir Putin, mandatario de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, luego de la declaración en la Casa Blanca sobre el ataque de Rusia a Ucrania en la que calificó de tirano a Vladimir Putin, mandatario de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves 24 de febrero que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un “agresor” que “eligió esta guerra” con Ucrania y ahora “él y su país sufrirán las consecuencias”. 

El mandatario dijo que Estados Unidos impondrá sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia, afirmó el presidente, quien añadió que “esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.

Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.

“También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está “sobre la mesa”, afirmó sin dar detalles.

Describió a Putin como “un agresor” y un “tirano” que desea conseguir “un imperio a toda costa”.

“La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, recalcó.

¿Fuera de la red interbancaria?

Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo “una opción” pero que “actualmente no es (una) posición” compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían “tanto o más impacto” que esa medida solicitada por Ucrania.

Lea además: VIDEO | Verificamos por usted: estos videos y fotos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania son falsos

Joe Biden repitió que Estados Unidos no actúa solo. “Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes”, dijo, y aseguró que Vladimir Putin se convertiría en “un paria en la escena internacional”.

Biden dijo que ahora mismo hay “una ruptura completa” en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque, preguntado por si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que “depende”.

“La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Suramérica, pasando por Europa y el resto del mundo. Va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderle”, indicó.

Lea también: Video: el momento en que un misil ruso impacta contra el aeropuerto Ivano-Frankivsk en Ucrania

“Cuando se escriba la historia de esta era, la decisión de Putin de lanzar una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, recalcó el mandatario.

Añadió que las acciones del presidente ruso dejan clara su “visión siniestra del futuro del mundo”, en la que “las naciones toman lo que quieren a la fuerza”.

“Su ambición va mucho más allá de Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la Unión Soviética. De eso se trata todo esto”, opinó.

Subrayó que ese objetivo es “completamente contrario” a las ideas del resto del mundo y pronosticó que Putin no podrá “extinguir” la democracia y la dignidad humana.

Lea además: Rusia y Ucrania: 5 claves para entender la última escalada de tensión en la región

“La libertad prevalecerá”, insistió Biden, antes de confirmar que no tiene “ninguna intención” de hablar telefónicamente con Putin.

El mandatario reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario.