“La China”: la macabra historia de la sicaria que retó a “El Chapo” y asesinó al menos a 170 personas

Margarita Calderón Ojeda le declaró la guerra al Cártel de Sinaloa, organización que era liderada en ese momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y causó terror en la población de Baja California Sur.

Publicado el
El Chapo y La China
"La China" se enfrentó directamente con el narcotraficante más poderoso del momento, Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre: EFE y Unión Jalisco)

Margarita Calderón Ojeda, mejor conocida como “La China”, era una de las sicarias más crueles y sanguinarias de México al ser la líder de una célula criminal de “Los Dámaso”.

El poder de “La China” la llevó a desafiar al Cártel de Sinaloa cuando esta organización criminal estaba en su apogeo y era liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo en ese momento.

La temida sicaria de “Los Dámaso” asesinaba a sus enemigos y luego los enterraba en fosas clandestinas principalmente en la comunidad de El Comitán, al norte de La Paz, en Baja California Sur.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, en los siete años en los que “La China” fue la jefa de esta célula criminal los asesinatos en Baja California Sur se triplicaron, mostrando los constantes actos violentos de esta sicaria.

Lea también: Video: Sicaria del Cártel del Golfo se graba minutos antes de ser abatida por el Ejército Mexicano

A pesar de su jerarquía en esta organización criminal, Dámaso López Nuñez, mejor conocido como “El Lic”, jefe de “Los Dámaso”, anunció que Margarita Calderón Ojeda dejaría de ser la jefa de esta plaza y su lugar sería tomado por Abel Quintero, un asesino de su confianza.

Tras esta supuesta traición, “La China” se enfureció con los cabecillas de “Los Dámaso” y los desafió al crear su propia organización criminal y aliarse con “Los Zetas”.

Lea más: “Puro Cártel Jalisco Nueva Generación”: sicarios del CJNG disparan contra el jefe de vendedores ambulantes de un mercado y graban el brutal asesinato

Sin embargo, en 2015, mientras intentaba escapar a EE.UU, “La China” fue detenida luego de que su novio, Pedro Héctor Gómez Camarena, la entregara a las autoridades a cambio de reducir su condena en prisión.

La China
Margarita Calderón Ojeda, mejor conocida como “La China”, fue detenida en 2015 por las autoridades mexicanas. (Foto Prensa Libre: Unió Jalisco)

Luego de varios años de juicios, Margarita Calderón Ojeda fue condenada a 11 años de prisión por los múltiples asesinatos y torturas que realizó en México.

Le puede interesar: Quién es Alfredo Beltrán Leyva y cuál es su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán

Durante los años dentro de “Los Dámaso”, la sicaria realizó al menos 170 homicidios y fue la responsable de generar una avalancha de violencia en La Paz, Baja California Sur.