El Pentágono confirma bombardeo de la coalición a instalaciones de armas químicas del EI

La coalición internacional contra el Estado Islámico  (EI) bombardeó instalaciones de armas químicas de los yihadistas sobre la base de informaciones de un dirigente de esa organización capturado, indicó el jueves el portavoz del Pentágono Peter Cook.

Autoridades acusan abiertamente al EI de utilizar armas químicas en Irak y Siria, específicamente gas mostaza. (Foto Prensa Libre: EFE).
Autoridades acusan abiertamente al EI de utilizar armas químicas en Irak y Siria, específicamente gas mostaza. (Foto Prensa Libre: EFE).

La coalición “realizó múltiples ataques aéreos que han perturbado y debilitado la capacidad del EI de producir armas químicas”, declaró el portavoz durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Estos ataques pudieron ser realizados gracias a las informaciones suministradas por un especialista en armas químicas de la organización yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Siria e Irak, que fue capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos, preció Cook.

Se trata de Sulayman Dawud al-Bakkar, alias Abu Dawud, cuya detención fue realizada la semana pasada en Irak por la unidad de fuerzas especiales ETF,  (Expeditionary targeting force) , desplegada recientemente por Estados Unidos para capturar o matar a los cuadros de Estado Islámico y obtener información.

  • En VIDEO vea: El grupo Estado Islámico.

https://www.youtube.com/embed/hNc9VmVJGWg

El detenido fue entregado el miércoles a las autoridades iraquíes, después de haber sido sometido a interrogatorio.

En febrero, el coordinador de los servicios de inteligencia, James Clapper, y el director de la CIA, John Brennan, acusaron abiertamente a Estado Islámico de utilizar armas químicas en Irak y Siria, específicamente gas mostaza.

Ese gas -que produce daños en las vías respiratorias, ceguera transitoria y ampollas dolorosas- fue utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica en 1917. Desde 1993 la ONU prohibió su uso.