Internacional

La Gran Mezquita de Moscú expone un cabello de Mahoma

La recién inaugurada Gran Mezquita de Moscú expuso la noche del martes último por primera vez a los fieles un cabello del profeta Mahoma, donado por el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, informó este miércoles el Consejo de Muftíes de Rusia (CMR).

“La reliquia se guarda en un lugar especial y más adelante será expuesta a los fieles sólo durante las fiestas religiosas”, dijo la portavoz del CMR, Gulnur Gazíeva.

Agregó que Kadírov, guardián oficial de reliquias musulmanas, donó el cabello del profeta con motivo de la inauguración, el pasado 23 de septiembre, de la Gran Mezquita de Moscú, la mayor de Europa.

Según Gazíeva, la donación realizada por el líder chechén es “una muestra de la unidad de los musulmanes de Rusia”.

La portavoz recordó que en Rusia hay tres reliquias como la que guarda actualmente la Gran Mezquita de Moscú: las otras dos se encuentran en la ciudad de Tver, a unos 180 kilómetros al norte de la capital rusa, y en Majachakalá, la capital de la república norcaucasiana de Daguestán.

Kadírov, guardián oficial de reliquias musulmanas, donó el pelo del profeta con motivo de la inauguración, el pasado 23 de septiembre, de la Gran Mezquita de Moscú, la mayor de Europa.


El nuevo templo musulmán fue levantado sobre los restos de una antigua mezquita construida en 1904, que nunca cerró sus puertas, ni siquiera en los tiempos más oscurantistas de la persecución estalinista de los religiosos, y que ya se encontraba en estado ruinoso.

Durante años los musulmanes de Moscú tuvieron que realizar sus plegarias en plena calzada, lo que obligaba a las autoridades a cerrar calles enteras y a desplegar a centenares de policías, ante el temor a los atentados terroristas.

La Gran Mezquita de Moscú, construida con granito blanco y verde de Canadá y mármol de Turquía, tiene más de 18 mil metros cuadrados de superficie y una altura comparable a la de un edificio de seis plantas.

Una cúpula dorada de 46 metros de altura y 27 de diámetro, y dos minaretes de casi 80 metros de alto, que recuerdan a las torres del Kremlin, coronan la majestuosa obra, que difiere en estilo de sus hermanas árabes, ya que está influenciada por la arquitectura rusa y oriental.

ESCRITO POR: