Internacional

La Nasa consigue captar las emisiones sonoras del Sol 

El Sol no está en silencio. Esa es una de las últimas revelaciones de la Nasa que, con un audio difundido el 25 de julio último en la plataforma Soundcloud, permitió a los aficionados de la ciencia escuchar el "sonido" del Sol.

Foto de archivo de la Nasa tomada el 29 de julio de 2014, cuando la Luna cruzó entre el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) y el Sol, un fenómeno llamado tránsito lunar. (AFP)

Foto de archivo de la Nasa tomada el 29 de julio de 2014, cuando la Luna cruzó entre el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) y el Sol, un fenómeno llamado tránsito lunar. (AFP)

El Observador Solar y el Observatorio Heliosférico (SOHO) de la Nasa procesaron los datos del movimiento del Sol, sus ondas y erupciones, que luego transformaron en sonidos que fueron difundidos la agencia espacial estadounidense


El audio tiene una duración de un minuto con 22 segundos y hasta este lunes suma más de 139 mil reproducciones en la plataforma.
En su página web, la Nasa explica que el sonido del Sol se construyó a través de datos capturados por la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) y el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la agencia estadounidense. Los dos sistemas “capturaron la dinámica del movimiento de la atmósfera del Sol por más de 20 años”, explica la Nasa.

Lea además:sistema planetario TRAPPIST-1 es el más parecido a la Tierra

Este trabajo permitió que se pueda “escuchar el movimiento del Sol. Con todas sus ondas, bucles y erupciones”.
Esta peculiar resonancia ayuda a los científicos a analizar y estudiar lo que no se ve a simple vista. “Las olas están viajando y rebotando dentro del Sol, y si tus ojos fueran lo suficientemente sensibles podrían ver esto”, explicó Alex Young, director científico en la División de Ciencia de Heliofísica, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa.

Indicó que dichas ondas permiten observar y estudiar los complejos movimientos que ocurren dentro del astro amarillo, desde eyecciones de masa coronal, que son las vibraciones de radiación y viento que desprende el astro rey, hasta erupciones solares.
El científico añadió que de esta forma se puede “ver ríos gigantescos de material solar que fluyen. Finalmente estamos empezando a entender las capas del Sol y su complejidad.
“No tenemos formas sencillas de mirar dentro del Sol. Ese sonido simple nos está dando una sonda dentro de una estrella”, indicó Young.
Contenido relacionado :
>Juno revela la primera imagen del turbulento interior de Júpiter
> Descubre réplica de nuestro sistema solar
>Qué pasó con Planeta Nueve del sistema solar

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: