La pelea y la insinuación que Donald Trump desató en Twitter este fin de semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, intercambiaron afirmaciones y desmentidos referentes a los ataques de la Casa Blanca a la prensa. Asimismo, amenazó con un cierre federal por falta de acuerdo fronterizo.

Donald Trump vuelve a causar controversia en Twitter (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump vuelve a causar controversia en Twitter (Foto Prensa Libre: AFP)

“Mantuve un muy buen e interesante encuentro en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger (…). Pasamos mucho tiempo hablando de la vasta cantidad de noticias falaces que se divulgan en los medios y sobre cómo los Medios Falaces se han convertido en lo que se ha dado en llamar, 'enemigo del pueblo'. ¡Triste!”, escribió Trump en Twitter.

Con su mensaje de este domingo el multimillonario, no obstante, parecía querer asumir el papel de portavoz del editor de uno de los periódicos más críticos con su Administración e insinuar que Sulzberger estaba de acuerdo con su opinión de que algunas empresas de comunicación divulgan historias falsas con el único objetivo de perjudicarle.

La respuesta del editor, sin embargo, no se hizo esperar y un par de horas después emitió un comunicado en el que aportaba su versión de esta reunión que, según reveló, tuvo lugar el pasado 20 de julio de 2018.

“Le dije directamente al presidente que pensaba que su lenguaje no solo era divisionista, sino que además es cada vez más peligroso”, aseguró Sulzberger en su nota, en la que añade que había advertido a Trump de que su discurso “incendiario” está provocando un incremento en las amenazas a los periodistas que podría desembocar actos violentos.

Asimismo, el editor no dudó en desmentir la afirmación del mandatario de que son otros los que comenzaron a referirse a la prensa como “el enemigo del pueblo” puesto que fue él, dijo, quien acuñó la expresión al comienzo de su mandato.

Aunque tardó más de lo esperado, Trump volvió a recurrir a su red social favorita para dar réplica a Sulzberger.
“Cuando los medios -motivados por su insano Síndrome del Transtorno de Trump- revelan deliberaciones internas de nuestro Gobierno ciertamente ponen en peligro la vida de muchos, no solo de los periodistas. ¡Qué antipatriótico!”, manifestó Trump al inicio de un hilo de tres mensajes que mostraban a las claras su enojo porque el periodista le hubiera plantado cara.

El mandatario recordó a sus seguidores que el derecho a la libertad de prensa conlleva la responsabilidad de “informar con exactitud” y, sin citar fuentes que respaldaran su afirmación, como es habitual, espetó que “el 90 % de la cobertura” que se hace de su Administración “es negativa”.

Amenaza con el “muro”

Por otro lado, aseguró que está listo para provocar una nueva paralización del gobierno federal, si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcción de un muro en el sur.

“Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los Demócratas no nos dan los votos para la Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro”, tuiteó Trump.

“Tenemos que deshacernos de la Lotería, el Arresto y la Liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de Inmigración basado en el MÉRITO”, continuó, refiriéndose en particular al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país (tarjeta verde). El mandatario también quiere limitar la reunificación familiar.

“¡Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!”, concluyó. Su comentario sale a relucir en medio de las constantes críticas a su gobierno, por la política de tolerancia cero que ha conllevado decenas de deportaciones y varios casos de menores separados de sus padres.

Contenido relacionado:

> Si no hay muro no hay dreamers: Donald Trump vuelve a rechazar plan migratorio
> Migrantes centroamericanos: La discusión en Twitter entre México y Donald Trump
> La burla de J.K. Rowling a Trump por su tuit mal escrito