La técnica que aplicó un bombero para evitar que un hombre saltara al vacío

Fueron necesarias más de tres horas de negociación por parte de un bombero psicólogo de formación, para convencer a un hombre que no se lanzara al vacío en Sevilla, España.

Publicado el

Los servicios de Emergencias rescataron a un hombre de mediana edad que se encontraba subido a una viga a más de cinco metros de altura en La Ronda Urbana Norte, y relataron que fueron necesarias más de tres horas de negociación.

Gracias a un bombero del Ayuntamiento de Sevilla, que es psicólogo de formación, consiguieron convencer al hombre para que bajara de la viga sano y salvo.

Los hechos comenzaron a las 17:00 horas, cuando un dispositivo de emergencias acudía al lugar de los hechos después de que varios ciudadanos alertaran sobre la presencia de un hombre subido a una vida en el paso subterráneo.

Tras el aviso, se cortó el tráfico en La Ronda Urbana Norte en ambos sentidos. Seguidamente se activó un dispositivo de tráfico para minimizar la afectación que suponía.

El profesional de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y psicólogo con experiencia en la resolución de conflictos duraderos fue el encargado de la negociación con dicha persona. El objetivo era que desistiera de su conducta y que abandonara el lugar.

“Él me echaba y yo lo que hacía era mantenerme quieto”, explica sobre la actuación que desarrolló para conseguir que el hombre bajara.

“A las 3 de la mañana se presentó a agradecerme lo que había hecho por él y yo encantado de haberlo ayudado”, explicó

Tres horas después

Al final, a las 20:30 horas, el bombero consiguió que el hombre bajara de la viga. Para convencerlo, el agente habló con el hombre, le da la mano e incluso le ofrece un cigarrillo. “Afortunadamente, el hombre salió conmigo”, explica el bombero.

Una vez a salvo, se desactivó el dispositivo y la Policía Local normalizó el tráfico en la zona. La Policía Nacional se hizo cargo de las diligencias correspondientes.

*Con información de Antena 3, ABC de Sevilla, Ok Diario.