La verdadera historia de la mujer africana que supuestamente dio a luz a 10 bebés y que resultó ser una mentira

Una mujer africana de 37 años finge parto y se encuentra en análisis psicológico.

Publicado el
Mujer africana anuncia que dio a luz a 10 bebés y autoridades lo desmienten. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Mujer africana anuncia que dio a luz a 10 bebés y autoridades lo desmienten. (Foto Prensa Libre: Twitter)

El Gobierno de la provincia sudafricana de Gauteng, donde están Johannesburgo y Pretoria, confirmó el 23 de junio que, tras exámenes médicos realizados a la mujer que presuntamente había tenido un parto récord de diez bebés este mes en Sudáfrica, verificó que el parto nunca ocurrió.

“Expertos médicos establecieron que la señora Gosiame Sithole no dio a luz a ningún bebé en los tiempos recientes. También se ha establecido que no estuvo embarazada en tiempos recientes”, señaló el Ejecutivo provincial en un comunicado.

“El gobierno provincial de Gauteng continuará dando apoyo médico, psicológico y social a la señora Sithole y le dará la terapia que requiera”, añade el texto.

La noticia que dio a conocer el presunto parto de diez bebés fue publicada en exclusiva por el conglomerado de medios sudafricano Independent el pasado 7 de junio y no solo se volvió viral en Sudáfrica, sino que en pocas horas dio la vuelta al mundo por tratarse, supuestamente, de un récord mundial.

Lea también: Insólito: Narcotraficante utilizaba casa infantil para esconderse y la policía revela cómo lo lograba

Las sospechas sobre la veracidad del acontecimiento, sin embargo, empezaron cuando una portavoz oficial anunció al día siguiente que el Gobierno había tratado sin éxito de dar con la familia y de rastrear el presunto parto de los 10 bebés.

A partir de ese momento la noticia se convirtió en todo un drama mediático en Sudáfrica, con la familia del presunto padre de los bebés y negó el nacimiento. Además, dijo que Sithole se encontraba en paradero desconocido.

La madre, a su vez, desmintió al presunto padre en un comunicado y el autor de la exclusiva, el periodista Piet Rampedi, acusó incluso al Gobierno y al sistema de salud público de estar perpetrando un “encubrimiento de proporciones mastodónticas”.

Además: “Me arrepiento de lo que hice, he aprendido mi lección y nunca lo repetiré en el futuro”: revelan la carta que escribió la hija de “El Mencho” para pedir piedad en Estados Unidos

Ninguna institución ni ningún otro medio local, sin embargo, halló rastros del presunto parto en ningún hospital del país.

Finalmente, Sithole fue hospitalizada para que se le realizaran pruebas médicas físicas y psicológicas y esos exámenes demostraron que el parto no se produjo.

El autor de la falsa exclusiva, por su parte, admitió esta semana no haber seguido los principios profesionales apropiados en la elaboración de la noticia y pidió perdón a sus compañeros por el daño generado en una carta filtrada por medios locales rivales como News24.

Rampedi, que ha recibido duras críticas en el país no solo por haber publicado una noticia falsa sino por haber tratado de mantenerla posteriormente con acusaciones infundadas, será investigado por la Fiscalía a petición del Gobierno de Gauteng.