Vaticano

Las veces que Guatemala invitó al papa Francisco a visitar el país

Desde que asumió como sumo Pontífice de la Iglesia Católica, varias iniciativas y gobiernos entregaron cartas formales para que el papa Francisco visitara el país.

Papa Francisco frente al nacimiento guatemalteco que adornó el aula Pablo VI en diciembre de 2022, realizado por artesanos locales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El joven guatemalteco, Diego Martínez vivió su primer encuentro con el papa Francisco en el 2014 y lo consideró como un regalo que cambió su vida y su misión dentro de la Iglesia. La oportunidad surgió cuando viajó a Roma para recibir un premio por un mensaje de paz, tras haber sido reconocido en Bruselas.

Aprovechando la ocasión, decidió hacer algo significativo: llevar un mensaje de los guatemaltecos al papa. Para ello, creó un cuaderno con mensajes recopilados en todo el país.

En febrero de 2016, Martínez viajó a México con el objetivo de poder entregarle al papa Francisco una copia de su material “Mensajero de la Paz”,  video con el que buscaba convencer al Sumo Pontífice que visitara Guatemala.

En ese entonces, el papa Francisco ofreció una misa en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, México. Al terminar la eucaristía, Diego Martínez se acercó a uno de los vehículos de la comitiva del pontífice, logrando entablar contacto visual con el papa mientras gritaba "Papa Francisco, Guatemala te espera".

El 28 de junio de 2019, en la celebración del 175 aniversario de la Red Mundial de Oración del Papa, Martínez tuvo otro acercamiento con Francisco. El evento se llevó a cabo en la Sala Pablo VI, en el Vaticano.

Al finalizar el evento, volvió a acercarse al papa y le entregó una bandera de Guatemala. Martínez le expresó: "Guatemala te ama y reza por vos". Su respuesta fue una sonrisa”, recordó el joven guatemalteco en una reciente entrevista para Prensa Libre.

En septiembre de 2017 y en el marco del viaje que el papa Francisco realizó a Colombia, Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, en esa época, invitó al sumo Pontífice a visitar Guatemala y abogar por una salida a la crisis política, que se vivía en ese momento.

Por medio de una carta entregada en la Conferencia Episcopal de Guatemala con fecha 4 de septiembre, el magistrado de conciencia indicó unirse a la visión de Santidad cuando dice que "la corrupción se encuentra en el origen de las principales violaciones contra los derechos humanos y la dignidad de las personas".

Resaltan importancia de su visita

En octubre de 2021, el Gobierno de Guatemala a través de Cancillería hizo una invitación al papa Francisco para que visitara el país de manera oficial.

Pedro Brolo, canciller nombrado durante el gobierno de Alejandro Giammattei, entregó personalmente la invitación para que el sumo pontífice realizara una visita oficial a Guatemala, para conmemorar “las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos Estados y la conmemoración de los 85 años de sólidos vínculos”.

Brolo agradeció al Santo Padre la “importante” ayuda que, por medio de la iglesia ha proporcionado a Guatemala durante las emergencias causadas por desastres naturales.

Reiteraron invitación

La invitación para que el papa Francisco visite Guatemala "está abierta", aseguró el 3 de diciembre de 2022, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro Flores, quien estuvo presente en la inauguración oficial de la decoración navideña del Vaticano, que ese año contó con un belén artesanal guatemalteco.

"Acabamos de ver la bendición del papa sobre el Nacimiento. Por supuesto que la invitación está abierta, lo hemos reiterado en varias ocasiones y esperamos que el Santo Padre pueda venir", dijo Bucaro, que pudo saludar al pontífice durante la audiencia que ofreció, en ese entonces, a los donantes del árbol y de los belenes que adornaran el Vaticano en la Navidad de ese año.

En la audiencia en la que participó el ministro guatemalteco, Francisco alentó a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el "simple y familiar" belén, que recuerda "una Navidad diferente a la consumista y comercial" al agradecer las decoraciones recibidas, entre ellas el belén de Guatemala con una representación artesanal compuesta por la Sagrada Familia y tres ángeles que adornó el Aula Pablo VI del Vaticano.

Petición reciente

En junio del 2024, el canciller Carlos Martínez, en nombre del presidente Bernardo Arévalo, entregó una invitación oficial al papa Francisco para que visitara Guatemala.

El papa Francisco recibió, el 20 de junio del año pasado, en audiencia privada al ministro de Relaciones Exteriores en el Palacio Apostólico del Vaticano.

La audiencia fue un espacio propicio para que el canciller presentara a su santidad un mensaje de aprecio, cariño y estima del pueblo de Guatemala, refirió la Cancillería en un comunicado.

La cancillería destacó, en ese entonces, que fue un encuentro positivo que permitió consolidar las relaciones entre la Santa Sede y el país. En esa reunión se tuvo la oportunidad de conversar sobre la agenda nacional, en temas como la coyuntura internacional relacionada con la paz, la migración y el cambio climático, temas que son parte de las encíclicas de la autoría del santo padre.

Martínez expresó al papa Francisco que su visita sería un faro de luz y guía espiritual para todos, "pero también una oportunidad invaluable para que vuestra santidad participe de las inestimables expresiones de fe y cultura que caracterizan a nuestro pueblo".

La Cancillería afirmó que el sumo pontífice concedió una cortesía especial para recibir al ministro Martínez, un gesto que representa el alto nivel que el Vaticano otorga a la relación bilateral con Guatemala.

El papa Juan Pablo II visitó Guatemala en 1983, 1996 y 2002. En esas ocasiones mencionó que la paz y la solidaridad son elementos clave en un mundo moderno y complejo.

Otros viajes de papa Francisco

El papa Francisco emprendió un viaje de 11 días, el 2 de septiembre de 2024, que lo llevó a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Durante ese viaje, considerado el más largo de su pontificado, incluyó numerosos eventos en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, donde el papa hizo hincapié en temas como el diálogo interreligioso, la solidaridad y la paz.

Francisco recorrió unos 32 mil 814 kilómetros en avión, superando con creces cualquiera de sus anteriores 44 viajes al extranjero, por lo tanto, fue marcado como uno de los viajes papales más largos de la historia, tanto en términos de días de viaje como de distancias recorridas.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.